Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

Concierto de Música Militar

“Conoce a los ejércitos a través de su música”

Novedades del Órgano Central

Concierto de Música Militar: “Conoce a los ejércitos a través de su música”

29/05/2014

Ministerio de Defensa. Noticia

Nacional

 El Concierto, celebrado el pasado día 28 en el Teatro Monumental de Madrid, será emitido por televisión española en dos partes, la primera el próximo Domingo día 8 de junio, en el espacio Los Conciertos de La 2 (a las 8:00 en La 2 de TVE), y la segunda parte del programa el domingo 15 de junio en el mismo espacio.

El pasado día 28 de mayo se ha celebrado en el Teatro Monumental de Madrid el gran Concierto de Música Militar bajo el lema: "Conoce a los ejércitos a través de su música". La iniciativa partió de la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar (DIGEREM) que entre sus cometidos está la captación y apoyo al reclutamiento, colaborando de esta forma al fomento de la cultura de defensa en esta versión culta que representa la música militar.

El acto fue presidido por el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, General de Ejército D. Jaime Dominguez Buj, al que acompañaron el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, D. Francisco Javier García Arnaiz, el Jefe del Cuarto Militar de la Casa de su Majestad el Rey, Teniente General D. Antonio de la Corte García, y el Director General de Reclutamiento y Enseñanza Militar, Teniente General D. Juan Antonio Alvarez Jiménez. Al mismo, también asistieron un gran número de autoridades civiles y militares del Ministerio de Defensa y de los respectivos ejércitos.

El auditorio del Monumental se vistió de sus mejores galas para albergar a más 1600 asistentes, dando acogida a un aforo completo de público heterogéneo de nuestra sociedad que ha sabido valorar con entusiasmo lo que representa esta expresión artística y cultural. El concierto fue interpretado por una orquesta sinfónica constituida con aportaciones de las Unidades de Música de la Guardia Real, Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey nº 1, Agrupación ACAR de Getafe y la Banda Sinfónica de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid. En su dirección se turnaron sus respectivos directores, siendo la primera vez que se conjuntan las cuatro unidades de música en una sola orquesta de más de 100 intérpretes además de un coro de militares de tropa y marinería.

El concierto fue grabado para su emisión posterior por RTVE a través de sus canales de difusión. El programa incluyó marchas y fantasías militares, respectivas de cada uno de los ejércitos y de la Guardia real, así como, zarzuelas y óperas, que se han ido componiendo a lo largo de la historia de España y que han reflejado las vicisitudes acaecidas en nuestra sociedad en eventos trascendentales de la historia de nuestra Patria. Por último, la representación fue amenizada por un grupo de personas pertenecientes a la asociación de Codex Belix que vistieron uniformes militares y trajes de época que a través de los tiempos han portado nuestros ejércitos.

 

Galeria

  • ImagenImagen
  • ImagenImagen
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00