Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

VII Homenaje

A Teodoro Reding en Málaga

El próximo 17 de mayo de 2014, la Asociación Histórico – Cultural “Teodoro Reding” llevará a cabo a las 13:00 horas en la Plaza de la Constitución de Málaga su homenaje anual al general y corregidor Teodoro Reding von Biberegg, artífice de la victoria en la batalla de Bailén (1808), así como a los miles de voluntarios que lo siguieron.

Previamente tendrá lugar el ya tradicional desfile de grupos de Recreación Histórica, que comenzará a las 12:00 horas en la Fuente de Reding (Avenida de Príes – Paseo de Reding). Como en años anteriores, en el marco del Bicentenario de la Guerra de la Independencia (1808 – 1814), en el acto se celebrará la Paz con el izado de banderas de los países cuyos soldados estuvieron en nuestras tierras al son de sus correspondientes himnos; y salvas de honor de fusilería y Artillería con las armas de la época.

La jornada se completará con la V Ruta conmemorativa de la defensa de Málaga frente a las tropas napoleónicas, que no se pudo realizar en febrero por riesgo de lluvias. Será teatralizada, con explicaciones en los puntos más importantes de la resistencia: Teatinos, la Ermita de Zamarrilla y los Barrios de La Trinidad y El Perchel. La actividad es gratuita y se iniciará a las 18:00 horas en el monolito de Teatinos, en el parque de la Balsa de Decantación (junto al Parque del Cine, y en la confluencia de C/ Orson Welles y Plaza de Manos Unidas). El siguiente enclave será la Ermita de Zamarrilla a las 19:00 horas, desde donde se seguirá a pie, primero hasta la Plaza de San Pablo, donde este año habrá una pequeña sorpresa, y luego hasta la Iglesia del Carmen.

PROGRAMA DE ACTOS

-16 de mayo
20:00 horas. Salón de Actos del Centro Ciudadano y Deportivo “Teatinos” (C/ Mesonero Romanos, 11). Presentación del evento y charla “Málaga y la Guerra de la Independencia (1808 - 1814)”.

-17 de mayo
12:00 horas. Desfile conmemorativo de grupos de Recreación Histórica desde la Fuente de Reding al son de las marchas de pífano y tambor de la época. Recorrido: Avenida de Príes, Paseo de Reding, Plaza del general Torrijos, Paseo del Parque, Plaza de la Marina, Calle del marqués de Larios, Plaza de la Constitución. Breves paradas frente al Ayuntamiento e inicio de Calle Larios.

13:00 horas. Plaza de la Constitución. Homenaje a Teodoro Reding, los voluntarios malagueños de la batalla de Bailén (1808) y los soldados de los Regimientos Suizos que lucharon junto al pueblo español. Acto por la Paz, izado de banderas e interpretación de himnos. Salvas de honor.

18:00 horas. Monolito del “5 de febrero de 1810” de Teatinos (Parque de la Balsa de Decantación, en C/ Orson Welles). Inicio de la V Ruta conmemorativa “Málaga 1810”.

Siguientes puntos del recorrido:
19:00 horas. Ermita de Zamarrilla.
19:30 horas. Plaza de San Pablo (La Trinidad).
20:30 horas. Iglesia del Carmen (El Perchel).

-Contacto: mailto:reding3@hotmail.com
-Telf.: 687 592 735
-Twitter: @Reding_Malaga
-Facebook: www.facebook.com/redingmalaga

 

Galeria

  • CartelCartel
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00