Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

Ciclo de conferencias

'La Sanidad en la Primera Guerra Mundial'

Del 30 de octubre al 28 de noviembre.

La Asociación Cultural TuSantaCruz, el Colegio Oficial de Farmaceúticos de Santa Cruz de Tenerife y el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias organizan un ciclo de conferencias sobre la Sanidad Civil y Militar que tiene como objeto recordar el primer centenario de la llamada Gran Guerra.

El Museo, se ha unido a ello y ha montado una pequeña exposición sobre Sanidad.

Lugar: Almeyda

Estacionamiento gratuito en el interior del recinto militar.

MÁS INFORMACIÓN

Se informa que el PROXIMO VIERNES 28 NOV a las 19:30 h finalizaremos el Ciclo de conferencias “La Sanidad en la Primera Guerra Mundial” con motivo de la conmemoración en este año 2014 del inicio de la I Guerra Mundial, la conocida por sus contemporáneos como la Gran Guerra (1914-1918).

El Ciclo está organizado por la Asociación Cultural TuSantaCruz, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, la Cátedra “General Gutierrez” y este Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, en la Sala de Conferencias de este Fuerte de Almeyda.
 

Para finalizar este evento, podremos disfrutar de un tema y un conferenciante de lujo ya que se debatirá sobre La gripe de 1918: La pandemia más devastadora de la historia de la Humanidad, impartida por el Dr. D. Antonio Sierra López, Catedrático en Medicina Preventiva y Salud Pública de la ULL y Jefe del Departamento de Microbiología y Medicina Preventiva, Hospital Universitario de Canarias.
 

La gripe de 1918/1 920 se calcula que causó al menos 50 millones de muertos. La población mundial que era entonces de unos 1500 millones de habitantes.
 

Mal llamada gripe española (Spanish Flu) numerosos estudios sitúan su origen en EEUU, desde donde fue importada a Francia por tropas americanas. La ocultación de la información por razones estratégicas, hizo que se le atribuyera el origen a España, país que procedió a su declaración al no estar implicado en el conflicto bélico. A finales de los años 90 y comienzos del 2000 se consiguió secuenciar y clonar el virus de la gripe del1918, lo que ha permitido conocer su origen y las razones de su enorme virulencia.

La pandemia evolucionó en tres ondas cuyas dos primeras no respondían al patrón estacional habitual. Otro dato destacable es que la letalidad más alta se dio en el grupo de edad de 20-40 años que habitualmente es el que tiene menor mortalidad. Se considera la gripe de 1918 como la madre de todas las gripes posteriores sin que afortunadamente ninguno de sus descendientes haya conservado su virulencia. A pesar de ello, la mal llamada gripe A de 2009 provocó una alarma desmesurada que no respondía a ninguna razón científica.
 

La Sanidad en la Primera Guerra Mundial. Un centenario de avances en medio de los horrores.

Galeria

  • CartelCartel
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00