Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

La OTAN

Concede por primera vez un proyecto de investigación a una Universidad española

La OTAN concede por primera vez un proyecto de investigación a una Universidad española, la Universidad Rey Juan Carlos junto con la Human Rights Commission de Australia
 

El propósito del proyecto es evaluar el grado de incorporación de los objetivos planteados en la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Mujeres, Paz y Seguridad (UNSCR 1325 On Women, Peace and Security) en las Fuerzas Armadas de los países miembros de la OTAN y en las Fuerzas Armadas Australianas.
 

En 2015 se cumple el 15 aniversario de la Resolución UNSCR 1325, cuyo objetivo es poner de manifiesto la preocupación por el hecho de que la población civil, particularmente mujeres y niños, constituyen la parte de la población que mayoritariamente se ven perjudicados por los conflictos armados. Igualmente, la Resolución reafirma el importante papel desempeñado por las mujeres en la prevención y solución de los conflictos y en la consolidación de la paz. Se reconoce así la urgente necesidad de incorporar una perspectiva de género en todos los aspectos de la vida, incluyendo las operaciones de mantenimiento de la paz.
 

El Programa de Ciencia y Seguridad de la OTAN ha concedido a la Universidad Rey Juan Carlos, junto con la Comisión de Derechos Humanos de Australia el proyecto “UNSCR 1325 Reload: Research Gender National Reports: Policies, Recruitment, Retention and Operation” (“UNSCR 1325 Reload: Análisis de la Implementación de la perspectiva de género en lo relativo a políticas de reclutamiento, retención y empleo en operaciones, a través de los Informes Nacionales”), cuyo objetivo es la realización de una investigación sobre la situación de la mujer en las Fuerzas Armadas de los países de la OTAN desde un punto de vista global, así como individual de cada país. Se analizarán todos los datos relativos al reclutamiento, retención, operaciones, educación y formación en materia de género y las cifras de mujeres en las Fuerzas Armadas de 27 países miembros de la OTAN desde 1999 así como de las Fuerzas Armadas Australianas como país socio de la OTAN. Esto va a permitir realizar un análisis cualitativo y cuantitativo de la incorporación de la UNSCR 1325 en los países miembros de la OTAN.
 

Para presentar el programa de investigación se ha organizado un Seminario Internacional llamado UNSCR 1325 Reload: Women, Peace and Security que se celebrará en el Campus de Vicálvaro de la URJC el próximo 11 de noviembre de 2014.
 

Contacto: Cristina Figueroa (Co- Directora del proyecto) + 34 650 454 104

Seminario “UNSCR 1325 Reload: Mujeres, Paz y Seguridad”

Galeria

  • ImagenImagen
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00