Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

Presentación del libro

"Con vivencias de España"

Mando de Adiestramiento y Doctrina

Noticias

lunes 27 de octubre de 2014 

Número: 01

Mando de Adiestramiento y Doctrina.

Presentación del libro Con vivencias de España, editado por la Universidad y el MADOC.

La presentación de un libro de poesía en el granadino Palacio de La Madraza casi puede calificarse de “no noticia”. Pero cuando el volumen lo publica la Universidad de Granada (UGR.) y el Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC.), por iniciativa de éste, el acontecimiento no sólo es noticia, resulta además un hecho que suscita la curiosidad: ¿El Ejército editando poesía?

“Con vivencias de España” recoge la obra de seis poetas de “mucha calidad y poca fama” escogidos y coordinados por otro poeta, Antonio Carvajal. Son los autores del poemario José Cabrera Martos, Juan Carlos Friebe, José Antonio García Aguilar, José Antonio Ramírez Milena, Manuel Salinas y Juan Ramón Torregrosa.
 

Los distintos poemas, como ha escrito el periodista Sáiz-Pardo, “sorprenden por su carga intelectual y calidad poética”, y poseen un denominador común, tal como explicó el Teniente General D. Alfredo Ramírez Fernández, Jefe del MADOC.: “…Una Nación va creando valores importantes, fundamentales , a través de la poesía, y, con frecuencia, ha sido un poema el mejor instrumento que algunos pueblos han encontrado para plasmar lo más genuino de su cultura, aquello con lo que se identifica y que mejor expresa su identidad.
 

Los versos, tanto o más que las armas, son siempre refuerzo esencial para aquella voluntad inquebrantable que caracteriza nuestro oficio de soldados, porque con capaces de estimular nobles comportamientos en medio del horror.
 

La poesía pertenece a todos y, gracias a ella, la cultura permanece viva.
 

Los postulados del TG Ramírez, respecto al papel de la poesía en la construcción de la idea de Patria, fueron compartidos en sus intervenciones por los dos prologuistas del libro, D. Jesús García Calderón (Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) y D. José Manuel Ruiz Martínez (Catedrático de Literatura de la UGR.).
 

Cerró el acto el Rector de la Universidad de Granada, D. Francisco González Lodeiro. Tras agradecer al Banco de Santander la financiación de esta empresa editorial, en la Colección Literaria del Conde de Tendilla, dijo: “Podemos tener cualquier definición de Cultura, pero ninguna puede sostenerse sin la defensa de la palabra, razón última para la existencia de este libro”
 

Galeria

  • ImagenImagen
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00