Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

La Armada

IV edición de la Semana Naval

Noticias de la Armada Noticias de la Armada 

Cultura naval

La Armada celebra en Madrid la cuarta edición de la Semana Naval

jueves, 18 de septiembre de 2014
 

18.09.2014.- La Armada española celebra desde mañana hasta el domingo 28 la IV edición de la Semana Naval en Madrid, un evento que tiene como objetivo difundir las actividades de nuestra marina de guerra y la cultura naval en general.

El extenso programa comprende una serie de actos divulgativos, culturales y deportivos como exposiciones, demostraciones de capacidades en el Parque del Retiro, foros, seminarios, un concierto en la Plaza Mayor y una carrera popular en el eje Prado-Recoletos-Castellana, entre otras actividades.

Actividades en el Parque del Retiro este fin de semana

La Agrupación de Infantería de Marina de Madrid ha organizado para el sábado y el domingo en el Paseo del Duque Fernán Núñez del Parque del Retiro una demostración de sus capacidades con exhibiciones de la Unidad Canina, la Sección de Escolta de Autoridades y de los Equipos Operativos de Seguridad que han tomado parte en la operación “Atalanta” de lucha contra la piratería en aguas de Somalia.

En la misma localización se establecerán unas áreas temáticas, abiertas desde las 10:00 hasta las 14:00 horas durante los dos días, en las que los madrileños podrán visitar las exposiciones de armamento, material y vehículos; el taller de mimetizado de caras; y la zona de juegos infantiles con obstáculos, escalada y pista militar.

A escasos metros de este emplazamiento, en los Jardines de Cecilio Rodríguez, desde el viernes hasta el domingo habrá una exposición fotográfica y del material empleado por la Armada. Además, el sábado y el domingo se realizarán, a las 10.00 y a las 14.00 horas, un izado y un arriado solemne de la Bandera nacional a cargo de una fuerza compuesta por una sección de honores y una banda de música.

Otras actividades en el centro de Madrid

Para el próximo fin de semana, la Unidad de Música de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid ofrecerá un concierto el viernes 26 a partir de las 20.00 horas en la Plaza Mayor de Madrid, interpretando diversas canciones militares y marchas militares. Se dispondrán más de 200 sillas de acceso libre para el público, a lo que hay que sumar la gran capacidad de pie que ofrece el auditorio.

Para los aficionados a la construcción naval, la Armada, con la colaboración de la Real Liga Naval española, realizará el día 27 en el Cuartel General de la Armada una exposición estática de 19 modelos navales que representan a buques desde el siglo XV hasta el siglo XX.

El domingo 28 se celebrará la primera edición de la “Carrera Semana Naval”, una prueba de 5,4 millas náuticas (10 kilómetros) que comenzará y finalizará en el Paseo del Prado, a la altura del Museo Naval, y transcurrirá además por el Paseo de Recoletos y Paseo de la Castellana.

El mismo día y como colofón a los actos de la IV Semana Naval en Madrid, se ha organizado también en el Cuartel General de la Armada un acto de juramento o promesa a la Bandera para el personal civil que lo haya solicitado previamente a través de las Delegaciones de Defensa.

Por otra parte, el Museo Naval organiza durante el fin de semana del 20 y el 21 de septiembre cuentacuentos de una hora de duración dirigidos a niños de entre 4 y 10 años de edad. Bajo el título “Un viaje de cuento en la fragata Mercedes”, los niños conocerán la vida a bordo en un barco del siglo XVIII. El 27 y 28 de septiembre, a través del relato “Aventuras a bordo”, descubrirán las aventuras en la mar del marinero Trinquete. Las actividades empiezan a las 12:00 horas y terminan con una visita guiada a la exposición “El último viaje de la fragata Mercedes”. La inscripción es gratuita, previa reserva en el correo reservas_museonaval@fn.mde.es.

Homenaje a Jorge Juan e izados de Bandera solemnes

El próximo lunes 22 la Armada y el Ayuntamiento de Madrid rendirán homenaje al Jefe de escuadra de la Real Armada Jorge Juan y Santacilia con la inauguración de un monumento. Durante el acto, se realizará un izado solemne de Bandera en la Plaza de Colón.

Además, de las ceremonias de izado y arriados solemnes de Bandera que se van a realizar en el Parque del Retiro y la Plaza de Colón, los días 19 y 24 de septiembre se realizarán un izado y un arriado de bandera extraordinario en la calle Montalbán, frente a la fachada principal del Cuartel General de la Armada.

Temas especializados

Durante la IV Semana Naval en Madrid, la Armada celebrará varias jornadas y seminarios sobre temas especializados del mundo naval. De este modo, del día 22 al 26 tendrá lugar el IV Seminario de Navegación Astronómica en la Escuela de Guerra Naval. Las clases, dirigidas a todos aquellos interesados en la navegación, la astronomía y la historia de la ciencia, serán impartidas por personal del Real Instituto y Observatorio de la Armada y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El martes 23 de septiembre se celebrarán unas Jornadas Tecnológicas en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá de Henares y una conferencia histórica sobre la expedición de Miguel López de Legazpi a las Islas de Poniente en 1564 en la Fundación Ramón Areces. Debido a lo reducido de este último aforo, los interesados en asistir deberán solicitar reserva en el correo electrónico ihcn@fn.mde.es.

Por su parte, el salón de actos del Cuartel General de la Armada será el escenario donde tendrá lugar, el día 24, la 4ª Jornada de Pensamiento Naval, que versará sobre “la construcción naval, sus repercusiones económicas y sociales”, y el día 25 el Seminario de Estrategia y Seguridad Marítima, que este año se centrará en “África: un desafío emergente”.
 

IV Semana Naval del 19 al 28 de Septiembre

Galeria

  • ImagenImagen
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00