Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

Conferencia

Base Antártica Española del Ejército de Tierra "Gabriel de Castilla"

Conferencia impartida por el Comandante D. José Pablo Sánchez Lacalle en la Universidad de Castilla- La Mancha, en colaboración con la Subdelegación de Defensa de Cuenca, sobre las actividades llevadas a cabo en la Base Antártica “Gabriel de Castilla”.

NOTA DE PRENSA

Antártida: la mayor cooperación internacional del momento

El pasado jueves, 23 de abril, tuvo lugar la conferencia sobre la Base Antártica Española del Ejército de Tierra “Gabriel de Castilla” por parte del Comandante José Pablo Sánchez Lacalle. La vicerrectora, María Ángeles Zurilla y el Subdelegado de Defensa, Ángel María Cantera abrieron la conferencia.
 

La Vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria dio gracias por esta conferencia al profesor Juan Miguel Ortega y la colaboración habitual entre la Universidad y el Ejército. El Subdelegado presentó brevemente al Comandante, dando un breve repaso a su trayectoria.
 

Durante la presentación, Sánchez Lacalle explicó la historia de la Antártida y el papel que ha jugado España en ella. Un continente sin población nativa, sin mamíferos terrestres, pero sí con una rica fauna marina y mucha investigación científica. Existen dos bases españolas, "Gabriel de Castilla" y "Juan Carlos I". En este continente se lleva a cabo la mayor cooperación internacional que existe ahora mismo en el planeta. Todos los países con bases establecidas y firmantes del Protocolo de Madrid de 1991 intercambian resultados de investigación y pueden inspeccionar las bases de los demás en cualquier momento, lo cual, según el comandante es "una cosa fantástica". La campaña 2014-2015 duró en total 112 días durante los que convivieron generalmente entre 28 y 36 personas, entre científicos y militares.
 

En la investigación científica de esta campaña participaron varias universidades españolas, Portugal y Bélgica. Durante la campaña se hicieron 36 videoconferencias con universidades y colegios, el pasado mes de febrero una con la UCLM, la conferencia complementa esta actividad. Por otro lado, se promociona el apadrinamiento de pingüinos, "algo que les gusta mucho a los niños".
 

Finalmente, se proyectó el vídeo de apertura de la base que todo el que va allí tiene que haber visualizado anteriormente.

Texto: Anne-Wiebke Peters
Fotografía: Cintia Villavicencio y Francisco J. García
 

Galeria

  • ImagenImagen
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00