Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

Reconocimiento de Bernardo de Gálvez

Importante figura en la independencia de los Estados Unidos

EEUU reconoce la contribución de Bernardo de Gálvez a la independencia de los Estados Unidos de América

09/04/2015

El embajador de EEUU en España, James Costos celebró en una recepción en la residencia del embajador para conmemorar y reconocer la heroica contribución de Bernardo de Galvez a la independencia de EEUU.

Durante la recepción, a la que asistió el Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, se conmemoraron dos eventos de especial relevancia en la relación de Gálvez con EEUU. Por una parte, la concesión de la ciudadanía honoraria de EEUU al militar y político español por el Presidente norteamericano Barack Obama el 16 de diciembre de 2014 por su excepcional apoyo a Estados Unidos durante la Guerra de Independencia de Gran Bretaña. Además, se repitió el honor concedido por el Congreso de EEUU el 9 de diciembre de 2014 en cumplimento de una promesa efectuada hace 231 años. En 1783, el Congreso Continental aprobó colgar en sus paredes un retrato de Bernardo de Gálvez en conmemoración de su servicio a EEUU. El 9 de diciembre de 2014, la promesa se cumplió y el cuadro se colgó en las paredes de la Sala del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU en el edificio del Capitolio, en Washington DC.

Por distintas razones el cuadro original, encargado al pintor Mariano Salvador Maella y concluido en 1784, nunca llegó a su destino en EEUU. La obra que cuelga en el Capitolio es una copia del original realizada por Carlos Monserrate.

Durante la recepción, el embajador Costos aceptó de la Asociación Cultural Bernardo de Gálvez y Gallardo Conde de Gálvez una reproducción del cuadro original de Maella a tamaño real que formará parte de la colección de arte de la Embajada de EEUU en Madrid.

La ciudadanía honoraria es un destacado gesto por parte del Gobierno norteamericano y en toda su historia solamente se ha concedido a siete personas por protagonizar un papel heroico en la defensa de la integridad territorial y los valores de EEUU.

Otros receptores de este alto honor fueron Winston Churchill, Raúl Wallenberg o la Madre Teresa de Calcuta. El Congreso de EEUU aprobó la concesión de la ciudadanía a Bernardo de Gálvez el 9 de enero de 2014 por “actuar como un héroe de la Guerra de la Independencia que arriesgó su vida por la libertad del pueblo de los Estados Unidos proporcionando suministros, inteligencia y apoyo militar al esfuerzo de guerra”. El Presidente Barack Obama firmó la orden de concesión de la ciudadanía el 16 de diciembre de 2014.

El embajador Costos añadió que “para apreciar correctamente la alianza perdurable entre EEUU y España, es de mucha importancia que nos tomemos el tiempo para recordar los grandes hechos de los que vinieron antes de nosotros para que podamos rememorar la fortaleza, lealtad y liderazgo de aquellos como el General Gálvez”.
 

Galeria

  • ImagenImagen
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00