Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

Exposición

'Paisajes de una guerra: la Ciudad Universitaria de Madrid'

El Museo del Ejército, presente en la exposición “Paisajes de una guerra: la Ciudad Universitaria de Madrid” 

28/04/2015

Ejército de Tierra. Prensa Digital

Nacional

Redacción/Madrid

El director del Museo del Ejército (MUE), general Juan Valentín-Gamazo, ha acudido a la inauguración de la exposición, 'Paisajes de una guerra: la Ciudad Universitaria de Madrid', en el Centro de Arte de la Universidad Complutense de Madrid, el 22 de abril. El MUE ha colaborado en la realización de esta muestra con la aportación de una maqueta de la Ciudad Universitaria de Madrid.

Dicha reproducción a escala consta de 23 módulos que ocupan un superficie de 527x412 centímetros, en donde se puede apreciar con gran precisión el sector defensivo durante la Guerra Civil española, con todos los subsectores. Ésta fue realizada por Angel Ordoñez Tuero, con motivo de la reinauguración de las facultades en octubre de 1943.

La Ciudad Universitaria madrileña, por la que transcurre la vida de miles de personas a diario, condensa parte de la historia del siglo XX español. Este paisaje universitario permite adentrarse en los proyectos modernizadores de los años 20 y 30, en el desarrollo de una guerra, en la consolidación y evolución de un régimen y en el despliegue de una democracia. Esta exposición, que se podrá visitar hasta el 15 de julio, trata de mostrar los diversos paisajes superpuestos en el campus universitario; lo que se ve a primera vista y lo que queda oculto al mismo tiempo.

Galeria

  • ImagenImagen
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00