Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

Programa 4ºESO+Empresa

'Orientando hacia el futuro'

Novedades del Órgano Central. Ministerio de Defensa

Programa 4º ESO+Empresa 2015 “Orientando hacia el futuro”.

Entre los días 23 de marzo al 24 de abril se está desarrollando el programa 4º ESO + EMPRESA 2015 en el que se han seleccionado a 307 alumnos de 144 colegios públicos y concertados de la CAM para que se integren durante unos días en las unidades militares sitas en la Comunidad de Madrid.

La Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial ha puesto en marcha el programa 4º ESO + Empresa “con el fin de acercar el sistema educativo y el mundo empresarial, facilitando mediante estancias educativas en diversas empresas para que los jóvenes estén mejor preparados para afrontar su futuro profesional, motivándoles y dotándoles de las destrezas necesarias”.

Este es el sexto año consecutivo que el Ministerio de Defensa, a través de la Delegación de Defensa de Madrid como órgano de gestión y organización, participa en este programa que ha recibido un elevado grado de aceptación como lo demuestra el incremento de solicitudes que año a año se experimenta y que en esta edición ha alcanzado los 1.221 solicitantes.

El programa se inicia formalmente con la firma de compromiso de acogida entre los Jefes de las Unidades y los representantes de los correspondientes Centros Educativos. En ella se establecen los criterios básicos y las limitaciones que regirán la estancia de los alumnos y se hace a los Directores y Jefes de Estudios de los Centros una exposición de las actividades generales a realizar.

Las estancias se desarrollarán, a lo largo de los días estipulados por la Consejería de Educación de la CAM, en distintas unidades militares ubicadas en la Comunidad y de acuerdo con las disponibilidades de estas. El objetivo final es que los alumnos de 4º de ESO que han expresado su interés por las Fuerzas Armadas como opción de futuro se integren, durante un período de tiempo de entre 3 y 5 días, en las actividades de una unidad militar mejorando su formación y tomando conciencia del mundo militar y de los requerimientos del mismo.

Entre el 23 y el 26 de Marzo los alumnos han convivido con el personal militar y civil de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Colmenar Viejo), la Brigada Paracaidista (Paracuellos del Jarama), el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Antiaéreos, Costa y Misiles (PCMASACOM), la Agrupación de Transporte 1 (Canillejas), la Base Aérea de Torrejón, la Guardia Real (El Pardo), el Parque y Centro de Abastecimiento de Material Intendencia (Villaverde), la Agrupación de Sanidad 1 (Pozuelo), el Ala 35 y la Base Aérea de Getafe, el Regimiento de Transmisiones nº 2 (RT-2) y Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos de Ruedas 1(Torrejón de Ardoz)

Por su parte la Guardia Real (El Pardo), la Brigada Acorazada XII, la Brigada Paracaidista (Paracuellos del Jarama), la Unidad de Transmisiones del Mando de Artillería Antiaérea (El Pardo) y el Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Transmisiones (El Pardo) acogerán a los estudiantes entre el 7 y el 10 de abril.

Otras unidades militares participantes en el programa son la Agrupación de Apoyo Logístico 11 (Colmenar Viejo), la Academia de Ingenieros (Hoyo de Manzanares), la Agrupación de Hospital de Campaña (Carabanchel), la Base Aérea de Cuatro Vientos, C.G de la Armada, el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Antiaéreos, Costa y Misiles (PCMASACOM), el Ala 12 (Torrejón de Ardoz), la Agrupación de Infantería de Marina y el Instituto Tecnológico La Marañosa (San Martin de La Vega) donde los alumnos estarán entre el 13 y 17 de abril.

Finalmente, acogerán estudiantes, el Regimiento de Transmisiones 22 (Pozuelo de Alarcón), el Regimiento de Artillería Antiaérea 71 (Fuencarral) y la Unidad de Apoyo Logístico Sanitario (Carabanchel) entre el 20 y 24 de abril.

Es de destacar el esfuerzo realizado por todas las unidades al apoyar este programa, llegando algunas de ellas a repetir más de un periodo con el fin de dar la mayor cobertura posible al gran número de alumnos solicitantes.

Galeria

  • ImagenImagen
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00