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Acuerdo Marco

Defensa y Educación contribuirán a mejorar el conocimiento de la seguridad y la defensa en los centros educativos

Defensa y Educación mejorarán el conocimiento de la seguridad y la defensa en los centros educativos

 

04/12/2015

En los centros de Educación Primaria y Secundaria

Los ministros de Defensa, Pedro Morenés, y Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, han firmado esta mañana, en la sede del Ministerio de Defensa, un acuerdo marco para contribuir a mejorar el conocimiento de la seguridad y la defensa en los distintos niveles educativos.

La difusión de la cultura de defensa y los valores asociados a ella se realizará a través del desarrollo de los contenidos curriculares de las asignaturas de Valores Sociales y Cívicos y Valores Éticos en los centros escolares de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

Estos contenidos se constituyen en instrumentos al servicio de la paz y la libertad, permitiendo conocer mejor las misiones de las Fuerzas Armadas tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

El presente acuerdo tiene por objeto establecer el marco general de cooperación entre ambos Ministerios para impulsar la cultura y la conciencia de defensa en el ámbito escolar, mejorando el conocimiento de los temas relacionados con la paz, la seguridad y la defensa de España.

La finalidad es promover el conocimiento y sensibilización de los jóvenes escolares sobre los mencionados temas, para ello se propiciará que desde las Administraciones educativas de las Comunidades Autónomas se incluyan en los proyectos educativos de los centros y en las programaciones docentes, en el tratamiento de los temas transversales, acciones que fomenten una visión integrada de la paz, la defensa y la seguridad, para generar una posición activa de los jóvenes a lo largo de su etapa educativa obligatoria.

También se promoverán actividades dirigidas a la formación del profesorado a fin de facilitar a este colectivo el conocimiento de los aspectos básicos de la defensa, el papel de las Fuerzas Armadas y su importancia para garantizar el ejercicio de las libertades cívicas, además de impulsar la elaboración y difusión de materiales didácticos orientados a la mejora de la cultura de defensa y la conciencia de defensa.

Antecedentes

Tras la aprobación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para mejora de la calidad educativa (LOMCE), la Secretaría General de Política de Defensa mantuvo conversaciones con la Secretaría de Estado de Educación que permitieron incorporar en el currículo de las asignaturas Valores Sociales y Cívicos, (alternativa a Religión en Educación Primaria) y Valores Éticos (a Religión en Secundaria), contenidos asociados a los valores de la seguridad y la defensa en una sociedad democrática que incorpora nuestra Constitución.
 

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