Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

Premio de Investigación

Aeroespacial Universitaria 2015

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)


Madrid, 19 de noviembre de 2015


Joaquín Aguirre Arribas, ingeniero por la UNED y piloto militar, gana el Premio de Investigación Aeroespacial Universitaria del Ejército del Aire

 

Su proyecto fin de carrera desarrolla un sistema de asistencia para el aterrizaje de helicópteros en zonas no preparadas y situaciones de escasa o nula visibilidad. 

Joaquín Aguirre Arribas, ingeniero industrial y comandante del Ejército del Aire, ha ganado el Premio de Investigación Aeroespacial Universitaria del Ejército del Aire 2015 con su proyecto fin de carrera titulado "Sistema de asistencia al piloto en aterrizajes de helicópteros en condiciones de Brown Out” (BHLAS, Brown Out Helicopter Landing Aid System), dirigido por el profesor Francisco Mur, de la ETSII Industriales de la UNED.
 

El proyecto, calificado con matrícula de honor, desarrolla un interfaz 2D que facilita al piloto de helicópteros el aterrizaje en una zona no preparada, de escasa o nula visibilidad, debido a la naturaleza del terreno o a las condiciones meteorológicas. El sistema aporta, entre otras, información sobre actitud de la aeronave, inclinación de la zona de aterrizaje, desplazamientos en el plano horizontal, régimen de descenso, rumbo de aproximación o altura sobre la zona de toma.
 

Los “Premios Ejercito del Aire” tienen carácter anual y su objeto es contribuir al mutuo conocimiento entre el Ejercito del Aire y la sociedad española a la que sirve, fomentar la cultura aeronáutica en sus diferentes facetas y los valores de las Fuerzas Armadas. En la modalidad de Investigación Aeroespacial Universitaria la convocatoria reconoce y premia los trabajos de investigadores universitarios en el sector aeroespacial que profundizan en los avances de la industria de defensa española.
 

El del Aguirre Arribas fue seleccionado entre todos los proyectos innovadores fin de carrera o tesis doctorales presentadas a concurso por facultades y escuelas técnicas universitarias de toda España en los dos últimos cursos académicos. 

Para el ingeniero y comandante, “a nivel profesional es una aportación más a la necesaria cooperación entre universidades y Ministerio de Defensa, además de fomentar la vocación por la ingeniería aeroespacial y colaborar en su divulgación”. 

En la UNED este proyecto se ha realizado dentro de las líneas de investigación que sobre aeronáutica se desarrollan en el área de Ingeniería de Sistemas y Automática del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control de la ETS de Ingenieros Industriales a la que pertenece el profesor Mur. El director de la ETSII Industriales, José Carpio, y todo el cuadro docente de la Escuela se han sumado a la felicitación a Joaquín Aguirre Arribas.
 


Aída Fernández

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED

Premio de Investigación Aeroespacial Universitaria 2015

Galeria

  • ImagenImagen
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00