Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

El Rey inaugura un exposición

Sobre Bernardo de Gálvez

Actualidad - Ejército de Tierra

viernes 4 de diciembre de 2015 

Número: 4744
 

El Rey inaugura una exposición sobre Bernardo de Gálvez

Su Majestad el Rey inauguró el 3 de diciembre la exposición “Bernardo de Gálvez y la presencia de España en México y Estados Unidos”, que ha abierto sus puertas al público en Madrid. Esta muestra ha sido organizada por el Ejército de Tierra y la Casa de América (consorcio público que promueve las relaciones entre España y el continente americano) y patrocinada por Iberdrola.

Don Felipe estuvo acompañado por el JEME, general de ejército Jaime Domínguez Buj, el director del Instituto de Historia y Cultura Militar, general José Carlos de la Fuente, el director de la Casa de América, Santiago Miralles, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.

A su llegada a la sede de la Casa de América, el Rey recibió novedades de un piquete compuesto por personal del Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey” nº 1, con uniformes de la época de Carlos III. A continuación, el comisario de la exposición, teniente coronel José Manuel Guerrero, lo guió por las cuatro salas que componen la muestra: “La España de Gálvez, una potencia mundial en el Siglo de las Luces”, “La huella de España en México y Estados Unidos”, “Bernardo de Gálvez. Itinerario de un patriota” y “Guerra y gloria en América”.

El objetivo de esta exposición, abierta al público hasta el próximo 12 de marzo, es acercar a la sociedad la figura de quien lideró la ayuda militar de España a Estados Unidos en su lucha por independizarse de Gran Bretaña. Para ello, se han reunido más de un centenar de piezas: retratos, documentos, mapas, armas, réplicas de uniformes, miniaturas, etc. Además, por encargo del Instituto de Historia y Cultura Militar, el pintor Augusto Ferrer-Dalmau ha realizado la obra Por España y por el Rey.

Bernardo de Gálvez, que ya tenía dedicada una estatua ecuestre en Washington D.C., cuenta desde diciembre del año pasado con un retrato en el Capitolio, sede del Congreso de Estados Unidos. Además, en la misma fecha le fue concedida, a título póstumo, la ciudadanía estadounidense honoraria (un privilegio que comparte con tan sólo otras siete personas). Se da la circunstancia de que en 2016 se va a conmemorar el III centenario del nacimiento de Carlos III, el 270º aniversario del nacimiento de Bernardo de Gálvez y el 240º aniversario de la Declaración de Independencia de Estados Unidos.

La muestra puede visitarse en la sala de exposiciones de la Casa de América (calle Marqués del Duero, nº 2) de lunes a viernes de 11.00 a 15.00 y de 16.30 a 19.30, y los sábados de 11.00 a 15.00. Los domingos y festivos permanecerá cerrada al público. La entrada es gratuita.
 

 

Galeria

  • ImagenImagen
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00