Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

Actos de conmemoración

Por el centenario del Arma Submarina

Cultura naval 

El Arma Submarina conmemora el centenario de su creación

El Arma submarina celebra el centenario de su creación después de que el 17 de febrero de 1915, Alfonso XIII estampara su firma al pie de la Ley de Construcción Naval que ha pasado a la historia de la Armada española como Ley Miranda, en reconocimiento al entonces Ministro de Marina, almirante Augusto Miranda Godoy. 

Entre otros, uno de sus artículos disponía que "se autoriza al Ministro de Marina para adquirir por gestión directa con cargo a los créditos concedidos por esta ley, hasta cuatro sumergibles y el material necesario para las enseñanzas y prácticas de personal que ha de dotarlos y un buque especial de salvamento.”

El Arma Submarina española comenzaba así su andadura a lo largo del siglo de historia que este año se conmemora.

Programa de actos

Para conmemorar el Centenario del Arma Submarina, la Armada ha organizado un programa de actos en Cartagena, ciudad donde tiene su base, encaminados a dar a conocer la historia y actividad de esta Unidad.

A los actos del “Día del veterano submarinista” que tuvieron lugar el pasado 12 de febrero, se sumará el acto central del centenario y la Conferencia Anual de Comandantes de Submarinos de la OTAN, que se celebrará en la Base de Submarinos.

En cuanto a las actividades de difusión, el cupón de la ONCE homenajea hoy al Arma submarina, y el próximo jueves se inaugura una exposición de pintura, fotografía y maquetas en el Museo Naval de Cartagena. Además, se prevé la realización de conferencias divulgativas, así como un monográfico de la Revista General de Marina y la edición de un libro en el que se describe la historia y vida a bordo de estos buques a lo largo de los 100 años de vida del Arma Submarina.

Por otra parte, y coincidiendo con la celebración de esta efemérides, el próximo jueves 19 se reunirá en Cartagena, bajo la presidencia del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Jaime Muñoz-Delgado, el Consejo Superior de la Armada, órgano colegiado asesor y consultivo del Ministro de Defensa y del AJEMA.
 

Galeria

  • ImagenImagen
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00