Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

Viaje del 'Juan Sebastián El Cano'

A Río de Janeiro

86º Crucero de Instrucción 

El buque-escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ visita Río de Janeiro: los aspirantes a cabo primero han finalizado su instrucción a bordo después de 38 días

Tras veintiocho singladuras y casi cuatro mil millas navegadas, la mayor parte exclusivamente a vela, el “Juan Sebastián de Elcano” atracó el jueves 19 de febrero en el céntrico muelle Mauá de Río de Janeiro, procedente de Las Palmas de Gran Canaria.

Se trata de la vigésimo octava ocasión en la que el buque escuela recala en la emblemática y populosa ciudad brasileña que, tras Nueva York, es el puerto extranjero más visitado a lo largo de los ochenta y seis cruceros de instrucción realizados hasta la fecha. Río de Janeiro se prepara para acoger el próximo año los Juegos Olímpicos.

Bajo un intenso calor y humedad, además de disfrutar de los numerosos atractivos culturales o turísticos de la ciudad, como son el Pao de Azúcar, el Cristo del Corcovado, el estadio de Maracaná, las playas de Copacabana e Ipanema, el sambódromo o la catedral, los guardias marinas desarrollaron un programa de actividades profesionales, entre las que destacan la visita y confraternización con los alumnos de la Escuela Naval o la conferencia sobre liderazgo a cargo de un coronel de las Fuerzas Armadas brasileñas. Disputaron también la habitual competición deportiva, en esta ocasión, un partido de fútbol contra sus homólogos brasileños.

Durante la estancia desembarcaron los alumnos aspirantes a cabo primero de la especialidad de maniobra y navegación poniendo así, tras treinta y ocho días desde su embarque en Cádiz, punto final a su etapa de formación integral a bordo. Se incorporarán ahora a la Escuela de Especialidades de La Graña para continuar el curso de ascenso.

El día 21 se celebró sobre la cubierta del buque el solemne acto de Jura de Bandera, en el que veintitrés españoles residentes, junto con sus familiares, dieron testimonio inequívoco de fidelidad y amor a España en un sencillo pero emotivo acto castrense. 

El “Juan Sebastián de Elcano” zarpó en la mañana del 24 de febrero rumbo a Montevideo, siguiente escala del LXXXVI Crucero de Instrucción.

Galeria

  • ImagenImagen
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00