Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

Museo del Ejército

Celebra su V aniversario con fondos inéditos de los héroes del 2 de mayo.

Reportajes del Boletín de Tierra

viernes 17 de julio de 2015 

Número: 4445
 

El Museo del Ejército celebra su V aniversario con fondos inéditos de los héroes del 2 de mayo

La casaca que portaba el capitán Luis Daoíz cuando fue mortalmente herido mientras defendía heroicamente el Parque de Monteleón, el 2 de mayo de 1808, y el sudario de su compañero de armas, el capitán Pedro Velarde, son dos fondos inéditos que el Museo del Ejército ha dado a conocer con motivo de la celebración de su V aniversario.

Las dos urnas en las que se encontraban las prendas custodiadas por el Museo fueron abiertas en 2013. Para confirmar la autenticidad de la casaca de Daoíz y el sudario de Velarde se ha contado con expertos en ADN de la Universidad de Granada, que han realizado los análisis pertinentes con las técnicas más avanzadas. Como pruebas accesorias se ha encargado un estudio del uniforme a un experto independiente, así como otro estudio del sudario de Velarde al Museo del Traje de Madrid. Por último y con la idea de poder asegurar al máximo la autenticidad de las prendas, el propio Museo, bajo la coordinación del coronel José Fernández del Barrio, ha llevado a cabo una investigación para ver si en algún momento podría haberse roto la cadena de custodia de los restos.

Durante la restauración, patrocinada por el Banco Santander, se ha sometido a la casaca a un proceso de desinfección y a una toma de muestras para su análisis. Para que recuperase su forma real se ha rehidratado y se han corregido las deformidades que presentaba.

La presentación del facsímil del libro “Historia del Alcázar”, de Francisco Martín Arrúe y Eugenio de Olavarría Yruarte, escrito por José Gómez de Arteche en 1889; y la ubicación en la planta 5ª del Alcázar de Toledo, sede del museo, de la maqueta del Palacio Real de Madrid, realizada por Bernardo Alonso Marugal, han sido los otros dos anuncios realizados por el director del Museo, general Juan Valentín-Gamazo, con motivo del aniversario.

Además, el director adelantó la presentación oficial de cuatro cuadros procedentes del Museo del Greco, que serán expuestos en la Capilla Imperial. Los cuadros, de pintor anónimo, tratan sobre las campañas de Juan Mendoza contra Carlos Manuel de Saboya entre 1615 y 1617.

El Museo del Ejército ha superado el millón y medio de visitas desde su inauguración el 19 de julio de 2010, en su nueva sede toledana, por el entonces Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón.

 

Más información

Galeria

  • ImagenImagen
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00