Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

Presentación de monografía

'La Congregación del Oratorio de San Felipe Neri de Córdoba'

Presentación de la monografía “La Congregación del Oratorio de San Felipe Neri de Córdoba”.

Ministerio de Defensa. Noticia

Nacional

La subdirectora general de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa, Margarita García Moreno acompañada por el secretario de la Diputación Permanente de la Confederación del Oratorio de San Felipe Neri, Rafael Muñoz Pérez, por el director general de Infraestructura de Defensa, Eduardo Zamarripa Martínez, por el subdelegado de Defensa en Córdoba, Nicolás de Bari Millán Cruz y por el autor, ha presentado el libro La Congregación del Oratorio de San Felipe Neri de Córdoba. Estudio histórico y artístico de un edificio singular, en el Oratorio de San Felipe Neri, sede de la Subdelegación de Defensa en Córdoba, ayer día 2 de junio.

El volumen presentado es una obra de investigación de Juan Aranda Doncel, doctor en Historia y académico numerario de la Real Academia cordobesa, con casi cien fotografías del redactor gráfico de Diario Córdoba, Francisco Sánchez Moreno.

Esta monografía se incorpora a la colección creada en el año 2006 con la denominación de “Edificios militares singulares”, que cuenta en la actualidad con once volúmenes. Esta colección nació con la finalidad de dar a conocer los edificios que forman parte del patrimonio histórico inmueble perteneciente al Ministerio de Defensa. Se han publicado durante estos años libros dedicados a los edificios del Real Observatorio de la Armada en San Fernando y de las antiguas Capitanías Generales de Sevilla y Valencia, a la sede del Estado Mayor de la Defensa, al Palacio de Don Álvaro de Bazán, que alberga el Archivo Histórico de la Marina en El Viso del Marqués, al conjunto arquitectónico del Arsenal de El Ferrol, al Palacio de Quintana, al edificio sede del CESEDEN, a la Academia de Caballería de Valladolid y al Hospital de Santa Margalida en Palma de Mallorca.

El Oratorio de San Felipe Neri, incorporado al Ministerio de la Guerra tras la desamortización de Mendizabal, ha sido restaurado por el Ministerio de Defensa y la Junta de Andalucía, realizando los trabajos la Fundación Forja XXI con el objetivo de cualificar profesionalmente a jóvenes menores de 25 años. Con esta acción se pretende la recuperación de un edificio singular que es una muestra destacada del Barroco cordobés, incorporándolo a usos culturales.

El libro La Congregación del Oratorio de San Felipe Neri de Córdoba está disponible en la página web del catálogo de publicaciones del Ministerio de Defensa: http://publicaciones.defensa.gob.es/ 

Galeria

  • ImagenImagen
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00