Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

El Buque 'Hespérides'

Participa en el cierre de las bases antárticas españolas

Campaña antártica 

El buque ‘Hespérides’ participa en el cierre de las bases antárticas españolas

El barco de la Armada ha abandonado el continente helado para realizar dos proyectos en Sudamérica antes de regresar a España

El buque de investigación oceanográfica ‘Hespérides’ ha colaborado en el cierre de las Bases Antárticas Españolas “Juan Carlos I” y “Gabriel de Castilla”, dando por concluida su misión en la Antártida. 

El día 24 de febrero se procedió al cierre de la base “Gabriel de Castilla”, situada en la Isla Decepción, embarcando el material científico de los proyectos que han tenido lugar durante esta campaña, así como la dotación del Ejército de Tierra y personal científico.

El cierre de la base se llevó a cabo mediante la celebración del tradicional acto de arriado de Bandera. Esta Bandera ondeó en la driza de pico del palo de proa del ‘Hespérides’ desde que el buque salió de Cartagena el pasado 20 de octubre de 2014, momento en que inició la actual Campaña Antártica, y, como marca la tradición entre el “Hespérides” y “Gabriel de Castilla”, fue entregada por el buque a la base en una ceremonia de similares características el pasado 4 de diciembre, momento que marcó su apertura.

Finalizado el arriado, el Jefe de Base, Comandante José Pablo Sánchez Lacalle, hizo entrega de la Bandera al Comandante del ‘Hespérides’, capitán de fragata Julio Albaladejo, continuando así con la tradición. La Bandera, tras recorrer más de 7.000 millas náuticas desde su salida de Cartagena y ondear durante 83 días en la base “Gabriel de Castilla”, ha vuelto de nuevo a la driza de pico del “Hespérides”.

Posteriormente, el buque puso rumbo a la Isla de Livingston, donde se encuentra la base antártica española “Juan Carlos I”, y durante la mañana del día 26 se cerró la base embarcando material y personal de la dotación de la base.

El ‘Hespérides’ ha estado trabajando en aguas antárticas desde el día 29 de noviembre de 2014 hasta el 27 de febrero de 2015, con dos paréntesis en el puerto argentino de Ushuaia para aprovisionarse y dar descanso a la dotación.

Durante el regreso a España, que durará dos meses aproximadamente, se llevarán a cabo dos proyectos oceanográficos, uno de ellos en la desembocadura del Río de la Plata (entre Argentina y Uruguay) y otro en el océano Atlántico, tras realizar escala en Salvador de Bahía (Brasil).

El buque partió de su puerto base en Cartagena el 20 de octubre de 2014 y tiene previsto su regreso en el mes de mayo.
 

Galeria

  • ImagenImagen
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00