Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

'La vida a 5 nudos. A bordo del J.S. de Elcano'

Estreno de documental en el Festival de Cine de Málaga sobre la vida a bordo del barco

Cultura naval 


El Festival de Cine de Málaga estrena un documental sobre la vida a bordo en el ‘Juan Sebastián de Elcano’

Las imágenes fueron tomadas durante dos navegaciones del pasado Crucero de Instrucción


La película documental “La vida a 5 nudos. A bordo del J.S. de Elcano”, que muestra el día a día en el buque-escuela de la Armada durante un crucero de instrucción, ha sido seleccionada para tomar parte en el Festival de Cine de Málaga. El estreno será el 20 de abril en el Teatro Echegaray.

Para la realización del documental, dirigido por el cineasta Alejo Moreno y producido por la periodista Laura Gómez para Telemadrid, un equipo de grabación embarcó durante las navegaciones de Cádiz a Tenerife y de Santo Domingo a Nueva York en el crucero de instrucción de guardiamarinas del año pasado.

Tal como se expone en la sinopsis, el documental “propone una inmersión en su vida íntima, en la sensación física, dura y hermosa a partes iguales, de lo que significa navegar como antaño a una velocidad media de cinco nudos. La actividad a bordo puede ser frenética y su buen rumbo depende de la colaboración y la coordinación de un grupo humano de más de doscientas personas entre marineros, civiles, oficiales, suboficiales y guardiamarinas”.

Acerca del buque

El buque-escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ es un velero bergantín-goleta de cuatro palos con 113 metros de eslora y 13 de manga, que puede desplegar una superficie de velamen de 3.151 metros cuadrados.

Su cometido principal es la realización de cruceros de instrucción a guardiamarinas y, desde hace tres años, a aspirantes a cabo y cabo primero de la especialidad de maniobra y navegación. En este período, los alumnos reciben clases tanto teóricas como prácticas, teniendo la oportunidad de ampliar sus conocimientos técnicos y marineros, un mayor grado de cultura general y una mejor asimilación de los principios, hábitos y virtudes que constituyen el alma de la profesión.

El barco lleva el nombre del marino español que dio la vuelta al mundo por primera vez en 1522, completando el viaje que había comenzado bajo el mando del marino portugués -al servicio de la Corona Española- Fernando de Magallanes, fallecido a mitad de travesía. Carlos I de España otorgó a Elcano un escudo de armas con la leyenda “Tu primus circumdedisti me” -en latín, “Tú has sido el primero en rodearme”-.

Construido en los astilleros “Echevarrieta y Larrinaga” de Cádiz, el buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ fue botado el día 5 de marzo de 1927 y entregado a la Armada el 17 de agosto de 1928. Lleva, pues, 86 años en la mar con casi un millón setecientas mil millas náuticas navegadas por todos los mares del mundo y con recaladas en más de 70 países diferentes.

Actualmente, el buque-escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ se encuentra realizando su 86º Crucero de Instrucción en el que toman parte 76 guardiamarinas pertenecientes a las promociones 416 del Cuerpo General y 146 de Infantería de Marina y de los 14 Aspirantes a Cabo 1º de la especialidad de Maniobra y Navegación procedentes de la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de La Graña.

Al mando del capitán de navío Enrique Torres Piñeyro, cuenta con una dotación de 24 oficiales, 23 suboficiales, 133 militares de Tropa y Marinería y cuatro civiles. También se encuentra embarcado un profesor universitario civil
 

Galeria

  • ImagenImagen
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00