Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

Sello conmemorativo

Aniversario de creación del Arma Submarina

Cultura naval 


Un sello de Correos conmemora el centenario de la creación del Arma Submarina

La Armada conmemora este año el centenario de la creación del Arma submarina con la celebración de diversos actos y eventos principalmente en Cartagena, base de la Flotilla de Submarinos.

Además, otras instituciones se han sumado a la conmemoración de esta efeméride, como la ONCE, que el 17 de febrero puso a la venta un cupón con una ilustración sobre el centenario del Arma Submarina, y el Grupo Correos, que ha emitido un sello.

Presentación del sello de Correos

El sello de Correos se ha presentado esta mañana en el Museo Naval de Madrid durante una ceremonia que ha estado presidida por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado; el Subsecretario de Fomento, Mario Garcés; y el Presidente de Correos, Javier Cuesta.

En el sello que Correos dedica al Arma Submarina, con un valor postal de 90 céntimos y una tirada de 220.000 ejemplares, aparecen los submarinos de la clase "Delfín" y "Galerna". En el escudo del centenario de la flotilla aparece el lema “Ad Utrumque Paratus” (Preparados para todo) y, a un lado, las banderas “B” y “Z” del código internacional de señales, un mensaje con el que se felicita a las unidades navales militares por el trabajo “bien hecho”.

Creación del Arma submarina

El Arma submarina surge después de que el 17 de febrero de 1915, Alfonso XIII estampara su firma al pie de la Ley de Construcción Naval que ha pasado a la historia de la Armada española como Ley Miranda, en reconocimiento al entonces Ministro de Marina, almirante Augusto Miranda Godoy. 

Entre otros, uno de sus artículos disponía que "se autoriza al Ministro de Marina para adquirir por gestión directa con cargo a los créditos concedidos por esta ley, hasta cuatro sumergibles y el material necesario para las enseñanzas y prácticas de personal que ha de dotarlos y un buque especial de salvamento.”
 

Galeria

  • ImagenImagen
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00