Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

Acto de Homenaje del 2 de Mayo

A los capitanes de Artillería Daoíz y Velarde

Acto de Homenaje del 2 de mayo a los capitanes de Artillería Daoíz y Velarde

Los héroes de la Guerra de la Independencia han sido recordados en la festividad del Dos de Mayo en numerosas ciudades de España, a cuyos actos conmemorativos se han sumado diversas unidades del Ejército, especialmente las del Arma de Artillería.

En Madrid, donde la celebración general se unió a la particular del Día de la Comunidad, la jornada arrancó en el Cementerio de La Florida, donde se encuentra la cripta en la que están enterrados los fusilados en la montaña del Príncipe Pío, escena que Francisco de Goya inmortalizó en su famosa obra.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, depositó una corona de flores ante la cripta, en una ofrenda en la que participó el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 71. Esta unidad estuvo presente también en la ofrenda que tuvo lugar después, a mediodía, en la Puerta del Sol.

En este segundo acto, el presidente autonómico estuvo acompañado por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. Fue en el marco de una parada cívico-militar, en la cual el recuerdo a los héroes del Dos de Mayo se sumó el de las víctimas de los atentados del 11-M, y que finalizó con un desfile. También estuvieron presentes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, junto a otras autoridades civiles y militares.

Retretas

Como colofón a estas celebraciones, por la tarde se vivió la tradicional retreta militar por las calles de la capital, organizada y coordinada por la Dirección de Acuartelamiento (DIACU). En ella, además del Ejército de Tierra (Brigada Paracaidista y Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey” nº 1), estuvieron representados la Infantería de Marina, el Ejército del Aire, la Guardia Real, la Guardia Civil y la Policía Municipal.

La primera estación fue la plaza de Oriente, en donde la Banda de Guerra de la Brigada Paracaidista materializó el toque de “Batallón y llamada”. Continuó por las calles de Bailén y Mayor, haciendo su segunda parada frente al Palacio de los Consejos, sede de la DIACU. A la finalización de la misma, se procedió al arriado de Bandera y posterior toque de oración.

Por último, las unidades se dirigieron a la Plaza Mayor, donde se llevó a cabo la tercera y última estación. El acto finalizó con la ya tradicional retreta “de Burón”, interpretada conjuntamente por todas las bandas musicales a pie.

Los artilleros más famosos

Esta fecha es especialmente significativa para el Arma de Artillería, ya que dos nombres propios del levantamiento que dio origen a la Guerra de la Independencia son los de los capitanes Luis Daoíz y Pedro Velarde. En esta jornada, en las unidades de Artillería de toda España se narra la defensa del Parque de Monteleón, que les costó la vida.

En el caso de la Academia de Artillería, la conocida como “Lección del Dos de Mayo” —que corre a cargo del capitán más antiguo— se impartió en el Alcázar de Segovia, donde también se impusieron las tradicionales condecoraciones al personal distinguido y se entregaron los premios “Dos de Mayo” y “Sargento Ciro Martínez” a los alumnos destacados durante el curso.

En el caso del Regimiento de Artillería Antiaérea (RAAA) nº 73, el escenario de la celebración fue el Puerto de Cartagena (Murcia), donde a la parada militar le sucedió una Jura de Bandera para personal civil.

El RAAA nº 74 tuvo dos actos, uno en San Roque (Cádiz) y otro en Sevilla. El de la capital hispalense se desarrolló en la plaza de la Gavidia, cerca de donde nació y creció el capitán Daoíz y donde se erige una escultura en su memoria, y asistieron los descendientes de su hermana.

En la base “Conde de Gazola” en Ferral del Bernesga (León), sede del Cuartel General del Mando de Artillería de Campaña (MACA) y del Regimiento de Artillería de Campaña (RACA) nº 63, se hizo entrega de varios reconocimientos, entre ellos el de Artillero Honorario, para reconocer el compromiso de diversas personalidades con las unidades del MACA. También en Castrillo del Val (Burgos), en la base “Cid Campeador” —sede del RACA nº 11—, se entregó esta distinción dentro de los actos conmemorativos.

También hubo celebraciones similares en Ceuta y Melilla, a cargo de los Regimientos Mixtos de Artillería nº 30 y nº 32. Además, en Ceuta se recordó la figura del teniente Jacinto Ruiz, otro de los nombres propios del levantamiento contra las tropas francesas de Napoleón, por parte del Grupo de Regulares nº 54.

Último Dos de Mayo

Para el RAAA nº 72 de Zaragoza y el Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña (RALCA) nº 62 de Astorga (León), éste ha sido el último Dos de Mayo que celebran como tal, ya que la primera unidad se disolverá y la segunda será absorbida por el RACA nº 63 a partir del segundo semestre de 2015.

En el caso del RAAA nº 72, el acto estuvo presidido por el jefe del Mando de Artillería Antiaérea, general Juan Vicente Cuesta. En el acto, el Grupo I/72 fue el encargado de rendir los honores de ordenanza al Estandarte y a la unidad, con el acompañamiento de la Música de la Academia General Militar. En la plaza de Santa Bárbara del acuartelamiento “Agustina de Aragón”, se entregaron las correspondientes recompensas militares. Además, el jefe del RAAA nº 72, coronel Fernando Fuster, llevó a cabo el nombramiento de los Artilleros Distinguidos del Mes y Artilleros Honoríficos.

En el caso del RALCA nº 62, el acto castrense se desarrolló en el acuartelamiento “Santocildes”, donde el jefe de la unidad, coronel Joaquín Blanco, recordó a todos los presentes la importancia del ejemplo de los héroes del Dos de Mayo —especialmente el de los capitanes Daoíz y Velarde en la defensa del Parque de Artillería de Monteleón— y tuvo palabras de reconocimiento para todos los militares que actualmente velan por la seguridad y la defensa de España. Entre las autoridades asistentes a esta celebración, destacó la presencia de la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso.
 

Galeria

  • ImagenImagen
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00