Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

Digitalización en alta resolución

De fondos museográficos de los museos nacionales del Ministerio de Defensa

Novedades del Órgano Central

Digitalización en alta resolución de fondos museográficos de los museos nacionales del Ministerio de Defensa
 


23/11/2015

Ministerio de Defensa. Noticia

Nacional

La Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural presenta un proyecto de digitalización de fondos museográficos en el que han colaborado los tres Museos Nacionales del Ministerio de Defensa: el Museo del Ejército, el Museo Naval y el Museo de Aeronáutica y Astronáutica.

Para su puesta en marcha se han digitalizado, en alta resolución, más de 250 piezas conservadas en esos museos. Los objetos digitales resultantes se han integrado, junto a una descripción de los mismos, en la Biblioteca Virtual de Defensa (BVD). La mayoría de las piezas tridimensionales pueden ser vistas en 360º. Próximamente los fondos serán también accesibles a través de Hispana, el agregador nacional de contenidos digitales, así como de Europeana, la biblioteca digital europea, lo que incrementará su difusión.

La tipología de objetos digitalizados es una muestra representativa del variado y rico Patrimonio Cultural conservado en estos museos. Así, pueden visualizarse, con una nitidez asombrosa: pinturas, instrumentos científicos, estampas, dibujos, esculturas, armas blancas y de fuego, modelos, banderas, condecoraciones, medallas y uniformes entre otros objetos.

Para la selección de bienes culturales se han seguido dos criterios, por un lado, la calidad artística de los mismos y por otro, su significación histórica. Ambos se han visto además condicionados por la técnica empleada en la digitalización de los objetos, así como por su peso y volumen.

Dentro de este proyecto, que pretende facilitar la accesibilidad y dar una mayor difusión al Patrimonio Cultural del Departamento, se sigue trabajando para aumentar el número de objetos digitalizados y para incorporar otros museos y colecciones museográficas.
 

Galeria

  • ImagenImagen
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00