Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

Hallazgo en la Ría del Ferrol

'Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático'

Noticias de la Armada 

Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático


La Armada confirma el hallazgo en la Ría de Ferrol de varios cañones antiguos 


viernes, 27 de noviembre de 2015
 

Recientemente la Armada Española confirmó la existencia de varios cañones antiguos en la Ría de Ferrol, que fueron encontrados por un buceador civil.

Una vez conocido por la Armada dicho hallazgo, se ordenó a la Unidad de Buceo de Ferrol confirmar y documentar la presencia en dicho lugar de los restos arqueológicos informados por el buceador civil. Los buceadores de la Armada realizaron una exploración de la zona sin efectuar ninguna modificación física de dichos restos ni del fondo en el que se encontraban.

Los buceadores de la Armada localizaron, acreditaron y documentaron la existencia de dicho hallazgo, que consiste en cinco cañones de hierro de tamaño mediano (longitud aproximada 2,50 metros), un cañón de dimensiones más reducidas (1,25 metros) y una pieza de forma rectangular de hierro. En la zona podrían existir más restos aun no localizados.

Si se tratara de un buque de Estado español que forme parte del patrimonio arqueológico subacuático, la Ley 14/2014 de 24 de julio de Navegación Marítima prevé que las operaciones de exploración, rastreo, localización y extracción requerirán la autorización de la Armada, en concurrencia con los demás Órganos Autonómicos o Estatales competentes.

Además, en el momento que el Ministerio de Cultura y la Xunta de Galicia decidieran llevar a cabo actuaciones derivadas en la zona, la Armada ofrecería su apoyo y medios para llevarlas a cabo.

Galeria

  • ImagenImagen
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00