Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

Batalla de Cutanda

El Regimiento de Pontoneros busca los restos

Reportajes del Boletín de Tierra

jueves 12 de noviembre de 2015 

Número: 4686
 

El Regimiento de Pontoneros busca los restos de la batalla de Cutanda

El Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros (RPEI) nº 12 ha colaborado en la búsqueda y localización de los restos arqueológicos de la batalla de Cutanda (1120) que impulsa una asociación de historiadores turolenses.

En concreto, la Compañía de Desactivación de Explosivos del Batallón de Especialidades II/12 empleó, en Cutanda (Teruel), el 29 de octubre, cinco detectores diferentes para rastrear dos parcelas, compartimentadas en cuadrados de 20x20 metros, donde los estudios hacen sospechar que pudieran encontrarse los cadáveres sepultados de los soldados que cayeron en la batalla.

Los datos de las lecturas quedaron registrados en una PDA para ser tratados y filtrados mediante el software apropiado, con el fin de destacar las piezas metálicas que pudieran encontrarse. De confirmarse la presencia de elementos metálicos enterrados, serán los arqueólogos los encargados de realizar las catas y encontrar dichos restos y comprobar si podrían pertenecer a la época buscada.

En caso afirmativo, supondría la confirmación de que el lugar señalado fue el escenario de la batalla decisiva en la que Alfonso I El Batallador, que luchó en inferioridad numérica, derrotó al Ejército almorávide que pretendía recuperar la plaza de Zaragoza.
 

Galeria

  • ImagenImagen
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00