Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

La Asociación Cultural Mejicano-Catalana

Entrega una pintura del general Prim a la Inspección General del Ejército

Reportajes del Boletín de Tierra

miércoles 14 de octubre de 2015 

Número: 4599
 

La Asociación Cultural Mejicano-Catalana entrega una pintura del general Prim a la Inspección General del Ejército

El presidente de la Asociación Cultural Mexicano-Catalana, César Cárdenas, ha entregado al inspector general del Ejército, teniente general Ricardo Álvarez-Espejo, un cuadro que representa el paso del general Prim por Méjico, del pintor azteca José Montes Nicolás, el 9 de octubre en el Palacio de Capitanía de Barcelona.

Al acto de entrega en la sede de la Inspección General del Ejército también asistieron la duquesa de Prim, Ana Lafita, y su hija, Ángeles Muntadas-Prim. De esta forma se ha clausurado la serie de actividades que la mencionada asociación ha realizado con el Ejército, en Barcelona, con motivo de la conmemoración del 200º aniversario del nacimiento del general, así como de su estancia en el país latinoamericano.

Con esta iniciativa, la Asociación Mejicano-Catalana se ha mantenido fiel a su principal objetivo de difundir la cultura mexicana en Cataluña y la catalana en Méjico. En esta ocasión, el nexo de unión ha sido el general Prim, por su condición de militar y político liberal español nacido en Cataluña, y uno de los hombres más influyentes en la España del momento; así como por sus actuaciones en Méjico al mando del Cuerpo Expedicionario Español, enviado, en 1861, por el Gobierno de O´Donnell.

El artista José Montes Nicolás, que es uno de los máximos exponentes de la nueva fantasía mexicana, actualmente reside en Barcelona. Montes estudió Bellas Artes en la Academia de San Carlos de la Universidad Autónoma de México y, posteriormente, continuó su preparación en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes. Al finalizar esta etapa, se desplazó a Barcelona para completar su formación. Desde entonces se ha convertido en uno de los pintores más destacados del panorama latinoamericano en Europa.

 

Galeria

  • ImagenImagen
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00