Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

El 7 de septiembre en el Palacio Real

El Rey recibió a la Asociación Bernardo de Gálvez y Gallardo, Conde de Gálvez

Reportajes del Boletín de Tierra

miércoles 9 de septiembre de 2015 

Número: 4511
 

El Rey recibe a la Asociación Bernardo de Gálvez y Gallardo, Conde de GálvezSu Majestad el Rey Felipe VI recibió el 7 de septiembre en el Palacio Real a una representación de la Asociación Bernardo de Gálvez y Gallardo, Conde de Gálvez, una entidad dedicada a difundir la figura de este militar español del siglo XVIII, reconocido en Estados Unidos como uno de los principales héroes de su independencia.

Los 10 integrantes de la asociación, tanto civiles como militares (entre ellos, el general Fernando López del Pozo), explicaron al Rey las actividades que llevan a cabo y el principal logro que han conseguido hasta el momento: conseguir que el 9 de diciembre se colgara un retrato de Bernardo de Gálvez en las paredes del Capitolio, en Washington.

Una semana después, el presidente Barack Obama concedió la ciudadanía honoraria a Bernardo de Gálvez, un reconocimiento que, desde su creación, sólo han recibido otras siete personas (Winston Churchill, Raoul Wallenberg, William y Hannah Penn, Teresa de Calcuta, el marqués de La Fayette y Kazimierz Pulaski).

El presidente de la Asociación, Miguel Ángel Gálvez, destacó el apoyo recibido por parte del Ejército de Tierra y la importancia que tendrá la exposición que se va a inaugurar a finales de este año en la Casa de América, en Madrid. Por su parte, el Rey agradeció la labor que está realizando esta Asociación, creada en 2008, y anunció que su próximo viaje oficial será a Estados Unidos, para conmemorar la fundación de la ciudad poblada más antigua del país, San Agustín.

Durante la Guerra de la Independencia de Estados Unidos, Bernardo de Gálvez dirigió a las tropas españolas que conquistaron los fuertes británicos situados a orillas del río Misisipi y, posteriormente, se adueñaron de los estratégicos puertos de Mobila y Pensacola, ambos en la costa del golfo de México. Tras ello, Carlos III le concedió el título de conde de Gálvez y le permitió lucir en su blasón el lema “Yo solo”.

 

Galeria

  • ImagenImagen
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00