Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

Actos de homenaje

A D. Miguel de Cervantes Saavedra en el IV centenario de su muerte.

Cuartel General del Mando de Canarias

Noticias

lunes 25 de abril de 2016

Número: 11

Actos de homenaje a D. Miguel de Cervantes Saavedra, “Soldado de Infantería”.

En el  IV Centenario de la muerte de D. Miguel de Cervantes, los miembros del Ejército de Tierra son conscientes del honor que significa para ellos que el genio universal de las Letras, D. Miguel de Cervantes Saavedra, sirviese en las mismas filas, bajo las banderas de tres Tercios de Infantería Española, dos de los cuales continúan aún activos como regimientos en nuestro actual Ejército, el "Tercio Viejo de Sicilia" n° 67 y el "Córdoba" n° 10.

Por ello y con el fin de homenajear la figura de Miguel de Cervantes, el Mando de Canarias, celebró el día 22 de abril, tres Ceremonias de homenaje en Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Puerto del Rosario, sedes de sus tres Regimientos de Infantería.

Concretamente los actos tuvieron lugar en la Plaza de España de Santa Cruz de Tenerife, en la plaza Stagno de Las Palmas de Gran Canaria y El Acuartelamiento Puerto del Rosario de la capital majorera, siendo presididos respectivamente por el Teniente General jefe del Mando de Canarias Pedro Galán, el comandante militar de Las Palmas el general de brigada Venancio Aguado y el jefe del Regimiento de Infanteria “Soria” 9, coronel García Del Olmo.

Los tres actos consistieron en un homenaje a los que dieron su vida por España con la participación de unidades de honores de los tres Regimientos de Infantería canarios (“Tenerife” 49, “Canarias” 50 y “Soria” 9 ) y la lectura de una efeméride de la vida militar del insigne escritor. El acto de Puerto del Rosario contó además, con la asistencia de 310 estudiantes acompañados por 12 profesores pertenecientes a varios colegios de la ciudad.

Terminar citando al Soldado de Infantería don Miguel de Cervantes Saavedra con unas palabras referidas a la profesión militar.

"yo no sé que tiene esta profesión, a pesar de los sacrificios, riesgos, penurias, e ingratitudes, son tantas las satisfacciones, que se está orgulloso de pertenecer a ella y con deseos de continuar siempre en sus filas".

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Actualidad

martes 26 de abril de 2016

Número: 5169

El “Tercio Viejo de Sicilia” homenajea a Cervantes

El Regimiento de Infantería “Tercio Viejo de Sicilia” nº 67 ha protagonizado uno de los principales actos conmemorativos del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, al ser ésta una de las unidades en las que el escritor estuvo destinado como militar. Por ese motivo, el acuartelamiento “Loyola” de San Sebastián, sede del Regimiento, acogió el 22 de abril una parada militar, presidida por el jefe de la unidad, teniente coronel Albentosa.

Previamente, se había reinaugurado la Sala Histórica del “Tercio Viejo de Sicilia”, que recorre la historia de este Regimiento desde su creación, en el siglo XVI, hasta la actualidad.

A continuación, con el Batallón de Infantería “Legazpi” I/67 formado ya en el Patio de Armas, el teniente coronel pronunció una alocución, en la que recordó que “todas las vivencias y experiencias militares de Cervantes, sus conocimientos de armamento, táctica y de la realidad militar del momento, están presentes en la mayor parte de sus obras”, motivo por el cual en ellas “aparecen multitud de referencias a la milicia”.

“Con este modesto homenaje que se le rinde en el IV centenario de su fallecimiento —añadió—, queremos resaltar el gran honor que significa para nosotros que sirviera bajo nuestra Bandera, y así aprender a poner en valor a una de las figuras más ilustres de nuestro Regimiento, el soldado aventajado Miguel de Cervantes, soldado del Tercio de Sicilia entre 1573 y 1575”.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Actualidad

martes 26 de abril de 2016

Número: 5168

Acto en homenaje a Miguel de Cervantes en Cabra

Con la participación del Regimiento Acorazado "Córdoba" nº 10

El Regimiento Acorazado “Córdoba” nº 10 ha celebrado un acto de homenaje a los que dieron su vida por España en Cabra (Córdoba), el 22 de abril, en conmemoración de la muerte Miguel de Cervantes, acaecida hace cuatro siglos, y de la creación de la propia unidad hace 450 años.

El “Córdoba” es heredero de la tradición del “Tercio de Figueroa”, en el que sirvió Cervantes como soldado de Infantería tras recuperarse de las heridas recibidas en la Batalla de Lepanto. Además, se eligió el municipio de Cabra para dicha celebración, ya que se cree que el insigne autor del Quijote vivió allí durante cinco años de su infancia, localidad de la que un tío suyo fue alcalde.

Además del propio homenaje a los que dieron su vida por España, se interpretaron varias marchas militares a cargo de la Banda de Guerra de la Brigada de Infantería Mecanizada “Guzmán el Bueno” X en la plaza del Ayuntamiento de Cabra, colaborador también en la organización del acto.

Como colofón, en la calle Cervantes del municipio egabrense, se descubrió un mosaico de azulejo conmemorativo del centenario y de la participación del Ejército de Tierra en su celebración.

La unidad militar cordobesa, con motivo de ambos aniversarios, tiene previstas otras actividades tales como conferencias, lectura del Quijote, una exposición sobre la historia del Regimiento o una jura de Bandera para personal civil.

 

 

Galeria

  • ImagenImagen
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00