Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

Homenaje del Ejército

A Cervantes ante su tumba

Actualidad - Ejército de Tierra 

jueves 21 de abril de 2016

Número: 5155
.
Homenaje del Ejército a Cervantes ante su tumba

El Ejército ha rendido hoy homenaje a Cervantes en el lugar en el que yacen sus restos, el convento de las Trinitarias Descalzas de Madrid, con un acto en el que se ha reivindicado la faceta como soldado del genial escritor y se han interpretado dos piezas musicales inspiradas en su obra cumbre, Don Quijote de la Mancha.

La celebración ha estado presidida por el JEME, general de ejército Jaime Domínguez Buj, que ha estado acompañado por una nutrida representación de mandos militares. Entre ellos, el director del Instituto de Historia y Cultura Militar, general De la Fuente, que ha sido el encargado de hacer una reseña histórica de la figura de Miguel de Cervantes, desde sus vivencias como soldado de los Tercios hasta el comienzo de su dedicación literaria.

También estaban presentes, los jefes de los Regimientos “Córdoba” nº 10 y “Tercio Viejo de Sicilia” nº 67 —herederos de los dos Tercios en los que sirvió el autor, el de Moncada y el de Sicilia, respectivamente—, quienes colocaron la corona de flores ante la tumba del autor durante el homenaje a los caídos, especialmente dedicado en esta jornada a Miguel de Cervantes en el IV centenario de su fallecimiento.

Entre las autoridades civiles presentes se encontraba el director de la Real Academia de la Lengua Española, Darío Villanueva. En su opinión, la faceta como soldado de Cervantes es “un tema recurrente en toda su obra” que aparece genialmente plasmado, por ejemplo, en el famoso discurso de las armas y las letras que pronuncia Don Quijote en la primera parte de su libro, y que impregna también otras muchas de sus composiciones y personajes.

Música inspirada en Don Quijote de la Mancha

Para la ocasión, la Unidad de Música del Regimiento “Inmemorial del Rey” nº 1 —dicho Regimiento también aportó una Sección de Honores— ha compuesto dos piezas musicales inspiradas una en el comienzo de la obra y referida a Don Quijote, y otra en la figura de Sancho Panza, con textos originales cantados y recitados por un cabo tenor de la unidad, que fueron interpretados durante el acto.

Esta celebración, organizada por la Dirección de Acuartelamiento, se une a las múltiples iniciativas y actos que se están realizando con motivo de la efemérides en toda España y que incluyen desde conferencias hasta exposiciones, homenajes y conciertos. De esta forma, el Ejército se suma a la celebración de los 400 años de la muerte del autor más universal de las letras españolas.

Galeria

  • ImagenImagen
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00