Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

Más de 500 ciudadanos juran Bandera

Plaza de Oriente de Madrid

Dirección de Acuartelamiento del Ejército

Noticias

lunes 25 de abril de 2016

Número: Noticia_02

Más de 500 ciudadanos juran Bandera

Plaza de Oriente de Madrid

El pasado sábado 23 de abril, más de 500 ciudadanos juraron Bandera en la Plaza de Oriente de Madrid. La ceremonia estuvo presidida por el General Director de Acuartelamiento y Comandante Militar de Madrid, Fernando Aznar Ladrón de Guevara , y entre los jurandos, se encontraba, entre otras autoridades, el Subdelegado de Gobierno en Madrid, Luis Martínez-Sicluna.

La Fuerza en formación, que participó en la misma, fue una Bandera de la Brigada Paracaidista (BRIPAC), la cual incluía una Compañía de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET). Asimismo, en la ceremonia participaron las Enseñas Nacionales tanto de BRIPAC como de FAMET.

El General Aznar, destacó, durante su alocución, que la Jura de Bandera es un acto que aúna compromiso, tradición y simbolismo. Compromiso con la Patria, poniendo por testigo a Dios o a su honor. Tradición porque recoge la gloriosa historia de una Nación, y simbolismo porque se besa la Bandera de España, tejida con los sueños de los españoles, de muchos compatriotas que confían en que sepa cumplir el deber constitucional que ratifica; servir, defender y amar a España.

La Constitución Española, en su artículo 30, declara que los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España. En esa ceremonia más de medio millar de ciudadanos han manifestado voluntariamente su compromiso con la defensa de España.

Cabe destacar que la BRIPAC tiene previsto desplegar de nuevo en el Sur del Líbano a partir de mediados del mes de mayo, encuadrada en la Misión Libre Hidalgo, donde hay presencia del Ejército Español desde el año 2006 tras la aprobación de la Resolución 1701 por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La finalidad de las Juras de Bandera para personal civil, tal y como establece la ORDEN DEF/1445/2004 de 16 de mayo, es permitir que los españoles que, sin querer vincularse a las Fuerzas Armadas con un carácter profesional, puedan manifestar su compromiso con la defensa de España, prestando el juramento o promesa ante la Bandera.

 

Galeria

  • ImagenImagen
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00