Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

I Peregrinación la Antártida-Santiago

En la Antártida ya ondean la Bandera de España y el banderín

Reportajes del Boletín de Tierra
 

martes 29 de diciembre de 2015

Número: 4791
.
En la Antártida ya ondean la Bandera de España y el banderín de la I Peregrinación la Antártida-Santiago

Es una tradición que ondee en la base antártica española "Gabriel de Castilla" el Pabellón (la Bandera de España) que ha acompañado a los componentes de la campaña desde que se hacen a la mar —en Punta Arenas (Chile), cruzando el Estrecho de Drake, hasta llegar a Isla Decepción—. En el caso de la XXIX Campaña Antártica, el acto oficial de entrega del Pabellón tuvo lugar el 27 de diciembre. El jefe de la base, comandante Alberto Salas, lo recibió de manos del comandante del Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides, capitán de fragata Julio Albadalejo. Además, el acto tuvo otro aspecto destacado, y fue la entrega del banderín de la I Peregrinación de la Antártida a Santiago de Compostela (2016). Del mismo modo, se descubrió la señal jacobea en el tótem de la base. Al acto asistieron los militares y científicos que componen esta Campaña, la dotación del buque, así como personal científico y miembros de la Unidad de Tecnología Marina del buque.

El banderín había sido entregado en Cartagena al comandante del Hespérides por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, para su custodia hasta su entrega formal al jefe de la base, una vez arribara el buque a Isla Decepción; la idea es que permanezca allí durante el tiempo que esté abierta la base. Con el banderín se había entregado una señal jacobea, que permanecerá en el tótem de la base de modo indefinido, como testigo mudo de que la “Gabriel de Castilla” es el inicio del Camino Compostelano Antártico —en la base hay un sello jacobeo y las correspondientes compostelanas que los peregrinos antárticos (o “pinguirinos”), deseen sellar al iniciar su camino—.

El comandante Salas se mostró muy satisfecho por esta coincidencia: “La dotación de la campaña se siente afortunada por ser los privilegiados que, de forma casual y fortuita, tomamos parte en un hecho histórico de esta dimensión que trasciende las fronteras y los pueblos”.

Galeria

  • ImagenImagen
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00