Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

La Armada

Ha realizado labores de Protección del Patrimonio Subacuático en Tenerife

Mando Naval de Canarias 

La Armada ha realizado labores de Protección del Patrimonio Subacuático en Tenerife

 

lunes, 18 de enero de 2016


La Unidad de Buceo de Canarias ha desplegado diversos medios este fin de semana en Tenerife para realizar labores de vigilancia y protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático, en coordinación con la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife.

La Armada y el Cabildo de Tenerife comparten competencias en Patrimonio Arqueológico Subacuático, derivadas de la Ley de Navegación Marítima y de la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias respectivamente.

El objetivo de las operaciones ha sido inspeccionar un ancla tipo “almirantazgo” de unos dos metros de longitud, sumergida al sudoeste de Tenerife, que podría haber pertenecido a uno de los pailebotes o goletas, que se utilizaban para el tráfico mercante entre las islas, Península y América, a finales del siglo XIX.

Este y otros restos arqueológicos subacuáticos podrían ser una fuente de información muy valiosa sobre el acervo histórico y comercial de Alcalá y Guía de Isora, en uno de sus periodos de mayor explosión demográfica, por lo que es muy conveniente su conservación.

Se llevaron a cabo numerosas inmersiones el sábado con la finalidad de catalogar el ancla, verificar su antigüedad y, por último, valorar su posible traslado a otra zona más idónea con el objetivo de asegurar su protección, evitar su expolio y que pueda servir de atractivo para las inmersiones de los buceadores locales.
 

Galeria

  • ImagenImagen
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00