Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

El Archivo Eclesiástico del Ejército

Estrena instalaciones

Reportajes del Boletín de Tierra
 

lunes 1 de febrero de 2016

Número: 4836
.
El Archivo Eclesiástico del Ejército estrena instalaciones

El Archivo Eclesiástico del Ejército estrena instalaciones en el acuartelamiento “Infante Don Juan”, que han sido bendecidas, el 26 de enero, por el arzobispo castrense, Juan del Río, coincidiendo con los actos de despedida que la Dirección de Asistencia al Personal (DIAPER) ha ofrecido al jefe del Mando de Personal, teniente general Juan E. Aparicio, por su pase a la reserva.

El mencionado Archivo, dependiente de la Vicaría Episcopal del Ejército, ocupa ahora su nueva ubicación en la planta baja del edificio en la que se encuentra la Sección del Servicio de Asistencia Religiosa del Ejército, tras varios meses de obras de acondicionamiento, íntegramente financiadas por la DIAPER.

Este Archivo Eclesiástico contiene libros de anotaciones de bautismos, actas matrimoniales, defunciones, testamentos y expedientes matrimoniales —a partir del año 1952—, procedentes de las parroquias castrenses, unidades militares del Ejército de Tierra, plazas, hospitales, Guardia Civil, Policía Armada y Policía Nacional, Carabineros, antiguo Protectorado Español en Marruecos, Cuba, Puerto Rico, Filipinas, División Española de Voluntarios (División Azul) y guarniciones, desde el siglo XVII a nuestros días. El libro sacramental más antiguo del Archivo data de 1616 y el número aproximado total de libros es de 9.475. Existen, además, 451 carpetas con documentación de los capellanes del Cuerpo Eclesiástico de Tierra desde 1950, copias de las partidas de los libros sacramentales y documentación varia de la Vicaría del Ejército de Tierra y de la Vicaría Castrense de la Primera Subinspección General del Ejército de Tierra (Madrid).

Galeria

  • ImagenImagen
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00