Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

Sello conmemorativo

V centenario del fallecimiento del Gran Capitán

Actualidad - Ejército de Tierra
 

martes 9 de febrero de 2016

Número: 4863
.
Una nueva misión para el Gran Capitán cinco siglos después de su fallecimiento

Presentación del sello conmemorativo del V centenario del fallecimiento del Gran Capitán
 

Don Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, ha sido enviado a una nueva misión esta mañana, después de haberse cumplido, el pasado 2 de diciembre, el quinto centenario de su fallecimiento. El Jefe de Estado Mayor del Ejército, general de ejército Domínguez Buj, ha presidido, en el Palacio de Buenavista, la presentación de un sello que conmemora la mencionada efeméride y que proyectará en el exterior la imagen del Ejército español a través de la figura del genial militar.

“La Comisión Filatélica del Estado ha impreso 12 estampillas dedicadas a las Fuerzas Armadas españolas en los últimos cuatro años y 57 en total en toda su historia”, apuntó el presidente de Correos, Javier Cuesta. Con la edición de este sello, Correos rinde homenaje a la trayectoria y figura del Gran Capitán como personaje clave durante el reinado de los Reyes Católicos y precursor de una nueva técnica militar. Según Cuesta, en el mundo existen actualmente alrededor de 20 millones de coleccionistas de timbres postales, por lo que el Gran Capitán “difundirá la imagen del Ejército español a lo largo y ancho del planeta”.

El subdirector de Régimen Postal del Ministerio de Fomento, Rafael Crespo, explicó los motivos por los que se decidió dedicar un sello al Gran Capitán: “Por ser modelo de soldado, por haber revolucionado la táctica militar y por la impronta dejada, por sus valores militares, en las Fuerzas Armadas españolas”. Además, ha añadido que el Gran Capitán “no es solo patrimonio español, sino de todo el mundo por su influencia en la Corte del rey Luis XIV de Francia y en la literatura europea desde el siglo XVI”.

Por su parte, el JEME incidió en la actualidad de la presencia de su figura en el Ejército, puesto que “el Tercio de Melilla, 1º de la Legión; la base española en Irak; y el reconocimiento que cada cinco años otorga la Institución a sus militares, llevan su nombre”. Esto da una idea de la importancia que sigue teniendo este personaje histórico para el Ejército, por lo que el general de ejército Domínguez Buj no dudó en agradecer “de corazón” la iniciativa de la Comisión Filatélica del Estado. Además, el JEME destacó que esta estampilla une tradición y modernidad: “La imagen del Gran Capitán junto a soldados modernos defendiendo los intereses de España en el exterior, tal y como él hizo también en su día”. Por este motivo, para el general de ejército, el agradecimiento es doble, “porque orgullosos como estamos de nuestros soldados, este sello es una gran oportunidad para que se les conozca mejor”. Como aficionado a la Filatelia desde los 15 años, el JEME reconoció que en este sello “veo a mi Patria, a mis soldados y a mis sellos”. Y, tras estas palabras, él y el resto de autoridades asistentes al acto, junto a varios descendientes directos del Gran Capitán, procedieron a realizar el matasellado de honor.

En el efecto postal presentado hoy se reproduce el busto egregio del Gran Capitán y soldados actuales de Infantería realizando maniobras militares. Tiene un valor facial de 1,30 euros, está impreso en offset y cuatricromía, y se ha realizado una tirada de 220.000 ejemplares en pliegos de 25 efectos.
 

Galeria

  • ImagenImagen
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00