Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

Yacimiento de Atapuerca

En el Campo de Maniobras de Matagrande se inicia la nueva campaña de escavaciones arqueológicas

Novedades del Órgano Central

Ministerio de Defensa. Noticia

Nacional

Como en años anteriores, la Base Cid Campeador (Burgos) colaborará estrechamente con el Equipo de Investigación de Atapuerca en las campañas arqueológicas que se realizan todos los veranos, tanto en la zona de la trinchera del antiguo ferrocarril, donde se encuentran los yacimientos en cavidades kársticas, como en asentamientos al aire libre situados en el interior del Campo de Maniobras de Matagrande.

Dentro de las dependencias militares del CMT de Matagrande, en la zona atravesada por la trinchera del ferrocarril, se encuentran los yacimientos de La Galería, la Cueva de los Zarpazos y la Gran Dolina. Además, diseminados por el Campo de Maniobras, existen cuatro yacimientos al aire libre: El Hundidero, El Valle de las Orquídeas, Hotel California y Fuente Mudarra.

Este verano continuarán excavando en Fuente Mudarra, un yacimiento al aire libre situado en el interior del CMT, a orillas del río Pico, y en La Galería, situado en la trinchera.

En La Galería, estas excavaciones de 2016 tienen como objetivo encontrar más restos humanos, ya que junto a Galería, en la Covacha de Zarpazos, se ha encontrado un fragmento de cráneo y otro de mandíbula humana que pertenecen a la especie Homo heidelbergensis.

La Galería es una cavidad subterránea que se abre al exterior como un conducto vertical que actuaba como una trampa natural, un agujero por el que caían animales, quedaban atrapados y morían, quedando allí sus restos para que humanos y predadores los carroñearan. Se han encontrado abundantes herramientas líticas Achelenses asociadas a restos de caballos, ciervos, bisontes, rinocerontes y carnívoros como osos, leones, zorros, linces y otros La cronología de los sedimentos de Galería podría ubicarse entre hace 200.000 y 400.000 años.

Además de utilizar las cuevas, los hombres prehistóricos deambulaban por el territorio de la Sierra de Atapuerca buscando recursos naturales, útiles para fabricar sus herramientas, recolectaban y cazaban. Los asentamientos al aire libre se elegían por su proximidad a estos recursos, al agua, o por ser lugares desde donde otear la caza. En las excavaciones de 2016 se pretende seguir avanzando en el conocimiento de la forma de vida de los grupos prehistóricos, comparando los materiales arqueológicos encontrados en las cuevas con los de los yacimientos al aire libre, este año en el de Fuente Mudarra.

La colaboración entre el Ministerio de Defensa y la Fundación Atapúerca permite mejorar el conocimiento y la conservación de los yacimientos arqueológicos existentes en el Campo de Maniobras de Matagrande.

Galeria

  • ImagenImagen
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00