Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

Academia de Historia de Cuba

El capitán de navío Juan Antonio Escrigas es nombrado miembro

Noticias de la Armada 

Cultura Naval

 
El capitán de navío Juan Antonio Escrigas nombrado miembro de la Academia de Historia de Cuba
 
Coincidiendo con la visita del buque-escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ a La Habana
 
miércoles, 01 de junio de 2016
 
La Academia de Historia de Cuba entregó el pasado 12 de mayo al Doctor en Historia y Capitán de Navío de la Armada Española, Juan Escrigas Rodríguez, el certificado que lo acredita como Académico Correspondiente Extranjero de esta entidad. El acto tuvo lugar en La Habana, en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo, sede de la Academia de la Historia de Cuba.

El evento estuvo presidido por Pedro Pablo Rodríguez López y Gustavo Placer Cervera, miembros de la Junta Directiva de la Academia y contó con la presencia del embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalván Carrasco.

Para realce del acto, se aprovechó la celebración del cuarto centenario de la muerte de Cervantes, el primer centenario de la Escuela Naval Cubana y por último, la visita del buque-escuela ‘Juan Sebastián Elcano’ que se encontraba atracado en los muelles de la ciudad de la Habana.

El capitán de navío Escrigas lleva toda su vida estudiando la Armada y los acontecimientos de 1898, se doctoró con sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis que lleva por título “La Armada en 1898. Un enfoque integral”.

En su tesis, el capitán de navío Escrigas profundiza en la historia de la Armada ante el desastre del 98 y la Guerra Hispano-cubano-norteamericana (1895-1898). Se trata de un excelente estudio que permite seguir el rastro de cada uno de los miembros de la Armada que participó y murió en ese trágico año. En palabras del autor:

“Comprobaremos como de la mano de una imagen fotográfica se pueden interpretar asuntos de política internacional y acontecimientos, o incluso arrancar líneas de investigación, o en un nivel más personal y privado, con ellos se puede hacer un seguimiento de la vida de un miembro de la Armada”.

Discurso de ingreso y reconocimiento

El discurso de Escrigas del pasado 12 de mayo marcó como objetivo mostrar los lazos de amistad, cariño y respeto que tiene y ha tenido siempre España y la Armada con Cuba desde una perspectiva diferente, y más en particular con La Habana, cabeza de uno de sus Apostaderos durante casi 200 años.

Fue un discurso muy emotivo, recuerdo de las muchas generaciones de su familia vinculadas con la Armada y con Cuba, fruto del cariño que profesa el capitán de navío Escrigas a la Armada y a Cuba. Especialmente conmovedor fue el recuerdo a su bisabuelo Rosendo Escrigas, condestable de la Armada, muerto en Santiago de Cuba a resulta de las heridas recibidas en las trincheras durante la defensa de la ciudad.

El instrumento principal para llevar el hilo conductor del discurso fue la fotografía. La mayoría de las fotografías pertenecen a su colección particular que lleva reuniendo desde los 12 años. Cada una de ellas ha sido investigada y trabajada en profundidad, y muchas veces han abierto nuevas líneas de investigación.

Biografía

El capitán de navío Juan Escrigas Rodríguez, natural de Ferrol, recibió su despacho de Alférez de Navío en 1987. Especialista en Electrónica, estuvo embarcado en las fragatas ‘Asturias’ y ‘Cataluña’. Además, ha sido comandante de los patrulleros ‘Tabarca’ y ‘Atalaya’ y de la fragata ‘Blas de Lezo’.

Entre sus destinos en tierra cabe destacar el Estado Mayor de la Armada, Estado Mayor Conjunto y su destino como profesor en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas. También ha estado destinado en el Estado Mayor del Cuartel General de la Operación Atalanta en Northwood, Inglaterra.

El capitán de navío Escrigas es Doctor en Historia Contemporánea y es autor de diversos libros y artículos de historia y cultura naval, y ha impartido diversas conferencias sobre temas navales en varios centros de estudios militares y universidades. Está casado y tiene dos hijos.

Galeria

  • ImagenImagen
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00