Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

Exposición en el Museo Naval

"Cervantes, Soldado de Mar", hasta el 25 de septiembre en el Museo Naval

CULTURA NAVAL

EL MUSEO NAVAL CONMEMORA EL IV CENTENARIO DE CERVANTES.- “CERVANTES, SOLDADO DE MAR”.
 
Del 2 de junio al 25 de septiembre, en la Sala dedicada a los Austrias, se podrá hacer un recorrido como homenaje a Cervantes, soldado de mar.
 
Don Miguel de Cervantes fue soldado entre 1569 y 1584, y como tal participó en numerosas acciones de guerra, sufrió heridas y padeció un largo cautiverio en África, durante el cual demostró un coraje y una fortaleza de ánimo realmente extraordinarios. Antes y después de esa dura experiencia, combatió siempre en la mar o desde la mar defendiendo los intereses de la Corona española en el Mediterráneo y en el Atlántico. El origen de nuestra Infantería de Marina, la más antigua del mundo, data de esta época y de la necesidad de asignar de manera permanente algunos de los Tercios de la infantería española a las flotas y armadas.

Cervantes fue soldado de mar. Si bien se ha dudado de su participación en el socorro de Chipre de 1570 como soldado del Tercio de don Miguel de Moncada, es en cambio celebérrima su intervención al año siguiente, encuadrado en el mismo Tercio, en la victoria de Lepanto del 7 de octubre de 1571, dirigida a frenar el avance otomano en el Mediterráneo.

El recorrido que en el aniversario de su muerte propone el Museo Naval, es un homenaje a Cervantes, soldado de mar, en el entorno idóneo para recordar esta faceta que dejó honda huella en la memoria del genial escritor. Con el propósito de no desvincular ambas cuestiones, su creación literaria y su servicio a la Armada, las piezas que ilustran sus años de soldado de mar se exponen acompañadas de explicaciones breves que incluyen textos del literato.

El recorrido se ubica, como no podía ser de otra manera, en la sala dedicada a la Casa de Austria. Las obras seleccionadas se destacan por distintivos de color amarillo, el color que hace casi medio milenio portaron en la felicísima jornada de Lepanto las enseñas de las galeras integrantes del ala izquierda de la Santa Liga. De ellas formó parte la galera Marquesa, a bordo de la cual combatió el joven arcabucero Miguel de Cervantes quien, mucho tiempo después, desde su madurez, aseveró en la obra cumbre de la literatura española: quisiera antes haberme hallado en aquella facción prodigiosa que sano ahora de mis heridas sin haberme hallado en ella, al recordar sus años de juventud como soldado de mar.

Enlace de interés

Exposición "Cervantes, Soldado de Mar"

Galeria

  • CartelCartel
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00