Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

Exposición en Logroño

"Misión Atalanta" La lucha contra la piratería en el Índico, del 14 de junio al 5 de julio

El Ministerio de Defensa presenta la exposición “Misión: Atalanta”, cuya inauguración tendrá lugar el día 14 de junio a las 12:00 horas en la Sala de Exposiciones de Ibercaja de Logroño (Calle San Antón, 3), con la presencia del delegado del Gobierno en La Rioja, la consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja y el delegado de Defensa en La Rioja. La exposición permanecerá abierta hasta el día 5 de julio, en horario de 18:30 a 21:00 horas de lunes a sábados.

La muestra, organizada por la Secretaría General Técnica a través de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural, la Delegación de Defensa en la Rioja y la Obra Social de Ibercaja, ofrece un conjunto de cuarenta y tres imágenes seleccionadas del libro del mismo título editado por esta subdirección en el año 2013.

La exposición “Misión: Atalanta” expone el trabajo realizado por las Fuerzas Armadas desde 2009 en la lucha por erradicar la piratería en aguas del Índico. Gracias a sus testimonios, esta muestra relata el esfuerzo y sacrificio de los más de 5.000 militares de la Armada que desde esa fecha han formado las dotaciones de los buques de guerra y las tripulaciones de helicópteros embarcados que se han ido relevando, así como del personal del Ejército del Aire desplegado en el «Destacamento Orión» en Yibuti, y del Ejército de Tierra en la misión EUTM Somalia para instruir al ejército somalí.

La Operación Atalanta fue tanto la primera actuación naval de la Unión Europea en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa –que se puso en marcha en diciembre de 2008– como la primera misión militar específica de lucha contra la piratería, si bien España había impulsado antes la creación de un mecanismo de coordinación de medios militares para combatir los ataques en el mar con la operación «Centinela Índico».

Actualmente está desplegada en la zona de operaciones la fragata “Santa María” con más de 220 militares, incluyendo además de su dotación y personal médico, la Unidad Aérea Embarcada y los equipos de Infantería de Marina (Unidad de Guerra Naval Especial/ Equipo Operativo de Seguridad). Cabe destacar, que será la primera vez que una fragata de la Armada cuente con la capacidad de los vehículos aéreos no tripulados (UAV) de la 11ª Escuadrilla de Aeronaves, que complementará las capacidades del binomio buque y su helicóptero embarcado (SH-60B).
 

Exposición "Misión Atalanta" La lucha contra la piratería en el índico

  • Plano   Pdf   176,89 KB
  • Cartel   Pdf   364,4 KB

Galeria

  • CartelCartel
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00