Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

Acuerdo

Entre el Consulado de México y los Amigos del Castillo de Montjuïc para el rescate de la fortaleza mexicana de San Carlos de Perote

El pasado martes 31 de mayo de 2016, nuestra delegación de patrimonio formada por nuestra Presidente Carmen Fusté y el arquitecto Oscar Mansergas, se reunió con el Cónsul de México en Barcelona, Fidel Herrera y su agregada cultural Berenice Pardo. Se acordó impulsar entre el Consulado y los Amigos del Castillo de Montjuïc (miembros de ICOFORT), el proyecto de rescate del Castillo de San Carlos de Perote, fortaleza del siglo XVIII ubicada en el estado mexicano de Veracruz, ideada por el ingeniero militar español Manuel de Santiesteban (Ing. Ayudante de la Academia de Matemáticas de Barcelona) ante la amenaza que representó la toma de La Habana por los ingleses en 1762 y para la defensa de la ruta (Camino Real) que unía Veracruz con las ciudades de Puebla y Ciudad de México.

Lamentablemente la fortaleza se encuentra actualmente en estado de avanzado deterioro y el acuerdo con el Cónsul General de México en Barcelona pretende apoyar, asesorar y coordinar en la medida de lo posible las actuaciones de restauración que se lleven a cabo, analizadas bajo el amparo de nuestro Consejo Consultivo de Expertos en Fortificaciones.

El trabajo se realizará evidentemente junto con la competencia de entidades mexicanas como el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), quienes ya dirigieron la restauración de la fortaleza veracruzana de San Juan de Ulúa y cuyo modelo de restauración se podría reproducir en San Carlos de Perote. También contaremos con la colaboración de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), la Universidad Veracruzana, además del Comité Internacional de Fortificaciones y Patrimonio Militar (ICOFORT) y  del Consejo Internacional de Sitios y Monumentos (ICOMOS).

En nuestra lucha por la defensa y conservación del patrimonio fortificado, entendemos que también las fortalezas hispanas forman parte de nuestra cultura, de la humanidad y de los valores universales. Es por ello que esperamos que los resultados de este acuerdo sean lo más fructíferos posibles.

Galeria

  • ImagenImagen
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00