Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

La Base Antártica Española

Cierra sus puertas

Reportajes del Boletín de Tierra 

jueves 3 de marzo de 2016

Número: 5008
.
La Base Antártica Española cierra sus puertas


La Base Antártica Española (BAE) “Gabriel de Castilla” ha dicho adiós a una nueva Campaña Antártica, la XXIX, y ha cerrado sus puertas, el 28 de febrero, a la espera de que pase el invierno austral y el verano traiga nuevos inquilinos a Isla Decepción.

En los 74 días que ha estado habitada, junto al personal militar ha acogido a grupos de científicos que han desarrollado en sus instalaciones, con el apoyo y colaboración de los militares, un total de 14 proyectos de investigación (12 del programa de investigaciones polares de Ministerio de Economía y 2 proyectos chilenos sobrevenidos).

Paralelamente, se han llevado a cabo varios proyectos de interés militar relacionados con las comunicaciones. Entre ellos cabe destacar el de transmisión de datos en invernada, que ha requerido de la instalación de un aerogenerador que alimenta el sistema y que hará posible recibir datos sobre la temperatura, la humedad, la tensión eléctrica o imágenes de la BAE mientras se encuentre cerrada.
 

Visita del CSIC 

El impulso a todos estos proyectos científicos de esta misión militar fue alabada por el presidente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que visitó la BAE el 19 de febrero, cuando acababa de renovar su Certificado de Gestión Ambiental conforme a la norma ISO 14001.

El presidente quedó gratamente impresionado por las capacidades de la Base y los trabajos científicos que se desarrollan en su entorno, e hizo entrega a los representantes de la Campaña de un documento de agradecimiento a la BAE por su aportación a la ciencia, y una medalla con el rostro del doctor Santiago Ramón y Cajal.

Peregrinación antártica

Los componentes de la XXIX Campaña Antártica se han despedido de Isla Decepción como peregrinos, ya que su intención es completar la ruta jacobea más larga, desde la Antártida hasta Santiago de Compostela.

No se trata de los primeros que hacen una peregrinación por mar, ya que se conocen peregrinaciones atlánticas desde Islandia, Gran Bretaña, Irlanda o la península escandinava, y peregrinaciones mediterráneas desde diferentes lugares, pero sí van a ser los primeros que toman como punto de partida el continente helado.
 

Galeria

  • ImagenImagen
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00