Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

El mejor de la Liga

El equipo de debate formado por futuros oficiales del Ejército

Actualidad
 

lunes 21 de marzo de 2016

Número: 5065
.
El equipo de debate formado por futuros oficiales del Ejército, el mejor de la Liga

La forma de defender las acciones militares como solución a la crisis de los refugiados le valió la victoria al equipo que representaba a la Universidad de Zaragoza —formado por los caballeros alféreces cadetes Alberto de Arellano y Joaquín Flores, de cuarto curso, y Aarón Alcaraz, de segundo, todos ellos alumnos del Centro Universitario de la Defensa (CUD); y Carmen Perdiguer, estudiante de Derecho y Administración y Dirección de Empresas— en la VIII Liga Interuniversitaria de Debate, disputada del 16 al 18 de marzo en La Rioja.

Sus argumentos legislativos, históricos, políticos y sociales a favor de las operaciones militares evidenciaron un conocimiento del tema y un dominio de la oratoria que convencieron al jurado por delante del de sus rivales en la final, la Universidad de Cantabria.

Antes, en la primera fase, habían superado a las Universidades del País Vasco y Oviedo, y en la semifinal, a la de Extremadura.

El valor de la oratoria

La Liga de Debate Interuniversitario nació en 2009 con el objetivo de fomentar entre los estudiantes universitarios el diálogo y la confrontación de ideas en público como ejercicio de convivencia, y de incentivar el desarrollo de habilidades personales, tales como la búsqueda de información, el análisis, la expresión oral, la actitud de escucha, el trabajo en equipo o la rapidez de réplica. La peculiaridad de los debates es que se conoce con antelación el tema a debatir, pero unos minutos antes del comienzo se realiza un sorteo para determinar la posición del equipo respecto al mismo, pudiendo ser a favor o en contra de la propuesta.

La Liga de Debata está impulsada por un grupo de nueve de universidades públicas españolas de diferentes comunidades autónomas, entre las que se encuentra la Universidad de Zaragoza, que tiene como centro adscrito al CUD. El éxito es fruto de la gran labor que se está realizando y la cohesión entre el centro CUD y la AGM para la formación de los futuros oficiales.
 

Galeria

  • ImagenImagen
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00