Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

II Jornadas

'El Ejército de Tierra y los retos futuros'

Actualidad - Ejército de Tierra
 

martes 8 de marzo de 2016

Número: 5028
.
II Jornadas 'El Ejército de Tierra y los retos futuros'

El Ejército aborda la dimensión humana de los conflictos

 

La conferencia inaugural corrió a cargo del general de ejército José Antonio García González, JEME entre 2004 y 2006, quien explicó que los ejércitos actuales ya no se enfrentan a unidades militares convencionales en campo abierto, sino a grupos de insurgentes mezclados con la población civil en las propias ciudades. En este sentido, añadió que "la población civil es la verdadera víctima del conflicto, porque está expuesta a todos los abusos imaginables".

A continuación, se inició una mesa de debate, moderada por el director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, teniente general Alfonso de la Rosa. En ella participaron Carlos Echeverría, profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia; el teniente coronel Jesús Gil, ex director de la Oficina de Asesoramiento de Género del Estado Mayor Internacional de la OTAN; y José Antonio Guardiola, periodista de Televisión Española.

Carlos Echeverría se refirió a la progresiva concentración del terrorismo yihadista en ambientes urbanos, especialmente por parte de Al Qaeda y Daesh. El punto de inflexión, según explicó, fueron los atentados de Bombay (India) de 2008, cuando un pequeño grupo de terroristas, fuertemente armados, "llegaron desde Pakistán con la idea de morir matando" y, durante varios días, consiguieron "desafiar a la India y al mundo".
 

El teniente coronel Gil explicó la labor que desempeñan los asesores de género en el ámbito de la OTAN, una cuestión en la que España se encuentra a la vanguardia, ya que el año pasado hubo 10 asesores españoles desplegados en operaciones. "El género no es un asunto sólo de mujeres. De hecho, es más interesante para los hombres, porque si los hombres no cambiamos nada cambiará. Es una cuestión de derechos humanos", finalizó.

Por último, José Antonio Guardiola habló de su amplia experiencia cubriendo conflictos armados. "Las guerras las provocan las personas y las sufren las personas, y los reporteros debemos contárselas a las personas". Por eso abogó por lo que él denomina "información en sentido vertical", que consiste en no diferenciar entre dos bandos (uno bueno y otro malo), sino entre quienes sufren los conflictos y quienes los provocan.


Actualidad - Ejército de Tierra
 

miércoles 9 de marzo de 2016

Número: 5034
.
II Jornadas 'El Ejército de Tierra y los retos futuros'

El conflicto urbano, a debate

 

Las II Jornadas “El Ejército de Tierra y los retos futuros”, dedicadas a analizar la dimensión humana de los conflictos —y en particular el conflicto urbano—, fueron clausuradas el 8 de marzo por el JEME, general de ejército Jaime Domínguez Buj, en el Salón de Promociones de la Escuela de Guerra del Ejército, en Madrid.

Los ponentes, por orden de intervención, fueron el jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército, general González-Valerio; el catedrático de Investigación en Ciencias Sociales y Seguridad Juan Díez, de la Universidad Europea de Madrid; y el jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general Varela. La mesa estuvo moderada por el director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, general Miguel Ángel Ballesteros.

El primer ponente abordó en su exposición conceptos como la Tercera Estrategia de Compensación (doctrina estadounidense que aboga por explotar la superioridad tecnológica del país) o la campaña Corazones y Mentes (dirigida a obtener el apoyo de la población civil en operaciones). “No se trata de conquistar militarmente a la población, sino de ganarse su apoyo realizando acciones concretas y dando importancia al aspecto emocional”, señaló.

A continuación, Juan Díez aportó los resultados de diversas investigaciones, que pusieron de manifiesto la escasa sensación de riesgo de los españoles ante un posible conflicto armado o atentado terrorista (a pesar del precedente del 11-M y de la inestabilidad del norte de África) y el escaso número de españoles concienciados con la defensa del país. “Ambos aspectos están relacionados, y en ello influye el fin del servicio militar obligatorio”, afirmó.

Por último, el teniente general Varela definió el escenario futuro de las operaciones: “Será un espacio caracterizado por la superpoblación de los núcleos urbanos, sobre todo en la costa, y donde será difícil diferenciar entre amigos y enemigos. Además, será un espacio muy disputado, en el que todos estaremos conectados tecnológicamente”. También destacó que los ejércitos de los países occidentales se verán sometidos a mayores limitaciones que otros actores en conflicto.

Concluida la tercera ponencia del día, el 2º JEME, teniente general Juan Campins, expuso las conclusiones de estas II Jornadas. Por último, el JEME dio las gracias a los participantes y a los asistentes, a quienes emplazó a la edición del próximo año.

 

Galeria

  • ImagenImagen
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00