Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

El Archivo Histórico del Ejército del Aire

Baluarte de la memoria aeronáutica militar española

El Archivo Histórico del Ejército del Aire, baluarte de la memoria aeronáutica militar española

50 años recogiendo, conservando y difundiendo la aviación española

Este 18 de mayo ha tenido lugar el acto central de conmemoración el 50º aniversario de la adquisición, por el aquel entonces Ministerio del Aire, del Castillo de Villaviciosa de Odón para servir de sede al Archivo Histórico del Ejército del Aire. Con este motivo, el edificio, con más de 500 años de historia, ha albergado varias actividades conmemorativas.

El acto principal de la efeméride ha sido presidido por el Jefe de Estado de Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del Aire F. Javier García Arnaiz, que ha estado acompañado por el jefe del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire, general de división José Javier Muñoz Castresana, por el director del Instituto de Historia y Cultura Aeronáutica, general de brigada Santos Senra Pérez, por el director del Archivo Histórico del Ejército del Aire, coronel Ignacio Pimentel Llanos, por la subdirectora general de Publicaciones y Patrimonio Cultural, Margarita García Moreno, por el alcalde de Villaviciosa de Odón, José Jover Sanz, por el alcalde de Alcorcón, David Pérez García, así como por una numerosa asistencia de personalidades civiles y militares.

En este sentido, el general Senra repasó, en la presentación que llevó a cabo, la historia del Castillo del Villaviciosa de Odón así como la misión encomendada al Archivo. El director del Instituto de Historia y Cultura Aeronáutica habló durante su intervención del numerosísimo fondo documental con el que cuentan, que se remonta a los inicios de la aviación militar española con los primeros servicios de aerostación, allá por finales del siglo XIX.

Así mismo, el alcalde de Villaviciosa de Odón, pronunció unas emocionadas palabras en las que recordó sus juegos de infancia en el antiguo castillo así como la entrañable relación existente, desde un primer momento, entre la localidad y el Ejército del Aire. En este sentido, Jover no dudó en señalar que Villaviciosa “es también el hogar del Ejército del Aire”.

El JEMA ha destacado, en un emotivo discurso, la gran labor que el Archivo Histórico lleva a cabo para mantener la memoria aeronáutica militar española al “recoger, conservar y difundir la documentación de conservación permanente producida o reunida” por el Ejército del Aire. De este modo, el general Arnaiz se refirió a los fondos documentales que datan de 1917 a 1936 como, por ejemplo, la participación de las escuadrillas aéreas en la Campaña de Marruecos, los Grandes Vuelos o la Guerra Civil. Por último, el JEMA señaló que “el archivo forma parte del acercamiento del Ejército del Aire a la sociedad española” y se refirió a la “excelente relación del Ejército del Aire con Villaviciosa de Odón”.

Más información

Galeria

  • ImagenImagen
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00