Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

II Jornadas Aeroespaciales en Madrid

"El terrorismo en el ámbito Aeroespacial", del 6 al 12 de Mayo en el Cuartel General del Ejército del Aire y Jornada de Puertas Abiertas el 8 de Mayo en Cuatro Vientos

La seguridad aérea frente al terrorismo, principal debate de las II Jornadas Aeroespaciales del Ejército del Aire

Desde el próximo 8 de mayo y hasta el 12 del mismo mes tendrán lugar los distintos actos de las II Jornadas Aeroespaciales del Ejército del Aire. El tema principal de este año será 'El Terrorismo en el Ámbito Aeroespacial', aunque el objetivo fundamental de dichas jornadas persigue el fomento de la Cultura Aeroespacial de Seguridad y Defensa, permitiendo así a la industria aeronáutica española la difusión de sus avances tecnológicos.

Estas jornadas van a albergar diversos actos de carácter social y divulgativo. El día 8 de mayo el Museo de Aeronáutica y Astronáutica, ubicado en la Base Aérea de Cuatro Vientos, albergará una jornada de puertas abiertas que incluirá la presencia de dos cabinas del conocido caza McDonnell Douglas F-4 Phantom, simuladores de vuelo, un concierto por parte de la Banda de Música del Mando Aéreo General, exhibiciones de la Patrulla Acrobática de Aeromodelismo del Ejército del Aire, escenificaciones de Reconstrucción Histórica y diversos monólogos teatralizados sobre el mundo aeronáutico.

En días sucesivos se llevarán a cabo distintas mesas redondas de análisis y estudio. Tras la apertura oficial de las jornadas el 9 de mayo por parte del Jefe de la División de Operaciones, general de brigada Fernando de la Cruz Caravaca, tendrá lugar en el Centro de Guerra Aérea (CEGA) del Ejército del Aire un debate en torno al tema 'Secuestros aéreos y otros actos de interferencia ilícita', al que seguirá otra mesa redonda, ésta vez con el tema de debate de 'Seguridad Aeroportuaria'. El día 10 los encuentros aeronáuticos se trasladan a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIA). Allí, tras las conferencias de apertura, tendrá lugar una mesa redonda bajo el título “Empleo y protección de medios satelitales frente al terrorismo”, a la que seguirá otra que analizará el tema “Protección de aeronaves y de señales contra acciones terroristas”. Ese mismo día 10, ya por la tarde, tendrá lugar otra mesa redonda, esta vez bajo el título 'Ciberseguridad', que moderará el Centro de Ciberdefensa del Ejército del Aire.

El 12 de mayo tendrá lugar en el Centro de Guerra Aérea del Ejército del Aire una mesa redonda que pondrá sobre el tapete la realidad del problema actual del terrorismo en forma debate sobre el tema “Nuevas amenazas terroristas”. Ese mismo día se analizará en otra mesa redonda el creciente uso de los 'Sistemas de Aeronaves Pilotados Remotamente', los conocidos como RPAS por sus siglas en inglés y que tiene a los 'drones' como máximos protagonistas de una nueva realidad aeronáutica.

Ese mismo día 12 se procederá a la clausura de estas II Jornadas Aeroespaciales del Ejército del Aire.

La recreación histórica en vivo protagonizará la jornada de puertas abiertas del 8 de mayo en el Museo del Aire.

El Museo de Aeronáutica y Astronáutica del Ejército del Aire, ubicado en Cuatro Vientos, celebrará el próximo 8 de mayo una jornada de puertas abiertas con motivo del arranque de las II Jornadas Aeroespaciales. El Museo del Aire se une así al calendario de eventos que tendrán lugar con motivo de estas jornadas y que incluyen importantes mesas redondas de encuentro y debate.

Esta jornada de puertas abiertas, que tendrán lugar entre las 10.00 y las 19.00 horas del día 8, se traducirá en una día repleto de actividades en las instalaciones del Museo. Además de los habituales fondos históricos allí expuestos, los visitantes podrán sentir de cerca distintas épocas concretas de la aeronáutica militar, especialmente las relacionadas con las aeronaves provenientes de la II Guerra Mundial.

Gracias a la colaboración de asociaciones de reconstrucción histórica como Codex Belix o Spearhead, el museo se llenará de recreadores dando vida a varias unidades aéreas de la II Guerra Mundial, como paracaidistas estadounidenses de la 101 División aerotransportadas o efectivos de la Luftwaffe alemana. Los recreadores expondrán además material bélico diverso procedente de este conflicto, así como llamativos vehículos con más de setenta años de antigüedad aún en funcionamiento.

También, el museo ha preparado distintos monólogos teatralizados en ubicaciones muy concretas del centro. Los visitantes podrán asistir a charlas protagonizadas, por ejemplo, por el mismo Juan de la Cierva, que ilustrará al público sobre la historia de su famoso autogiro.

Los más inquietos podrán sentir de cerca la sensación de estar a los mando de todo un reactor. Dos cabezas del famoso caza McDonnell Douglas F-4 Phantom estarán dispuestas para que el público pueda subirse a ellos y sentarse en el mismo lugar en el que lo hacían nuestros pilotos de caza en los años ochenta. El museo dispondrá también distintos simuladores de vuelo para que el visitante experimente la realidad de estos pilotos. Además, para los niños se dispondrá de una pista de aplicación infantil exclusivamente pensada para ellos por la Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire.

Estará presente también la Patrulla Acrobática de Aeromodelismo del Ejército del Aire, que desplegará sus principales aeronaves, un total de once, y realizará distintas demostraciones de arranque de motores y turbinas. Cabe reseñar la presencia allí de su DOUGLAS DC 3 de 3,7 metros de envergadura.

La Unidad de Música del Acuartelamiento Aéreo de Getafe amenizará la visita con la interpretación de distintas piezas clásicas de la música miliar española. La banda tocará sus temas en el exterior de manera informal y cercana a todos los visitantes que acudan este día.

Como plato fuerte de la jornada, a las 12:30, un helicóptero Super Puma del Ala 48, realizará un ejercicio grúa para demostrar sus capacidades ante el público, que podrá ver de cerca las evoluciones de esta aeronave.

Todo el Museo del Aire será una absoluta fiesta popular ese día con distintas zonas de restauración y ocio especialmente pensadas para la familia. 

II Jornadas Aeroespaciales del Ejército de Aire, "El terrorismo en el ámbito Aeroespacial"

Galeria

  • CartelCartel
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00