Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

'Juan Sebastián de Elcano'

El buque-escuela desembarca en La Habana

Noticias de la Armada

LXXXVII Crucero de Instrucción

 
El buque-escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ desembarca en La Habana
 
El bergantín goleta ha recalado por décima vez en el puerto habanero coincidiendo con la visita a la isla del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación en funciones
martes, 17 de mayo de 2016
 
En la mañana del 11 de mayo, el buque-escuela de la Armada Española ‘Juan Sebastián de Elcano’ atracó en el espigón número Uno de la Terminal Sierra Maestra de la ciudad de La Habana tras realizar el tradicional saludo a la plaza con 21 cañonazos frente al Castillo del Morro durante su entrada en la bahía.

Como es habitual en cada una de sus visitas a puerto, el bergantín goleta ha realizado una intensa agenda protocolaria y cultural. La visita del ‘Elcano’ ha coincidido además con la presencia en la ciudad del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación en funciones, quién presidió el acto de jura de bandera a bordo para la colonia española residente en Cuba que se celebró el día 15 así como otros actos en los que participó el bergantín goleta durante su estancia en la ciudad como el homenaje al Capitán de Navío Luis Vicente De Velasco e Isla.

El buque ha despertado una gran expectación entre el pueblo cubano recibiendo en su cubierta a cerca de ocho mil visitantes que han mostrado su admiración y afecto hacia los marinos españoles.

El ‘Juan Sebastián de Elcano’ se despidió del puerto de La Habana el día 16 de mayo rumbo a Estados Unidos en donde tiene previsto hacer escala en Miami y Baltimore, antes de realizar el tránsito oceánico de regreso a España. Llegará a Marín el uno de julio y posteriormente a Cádiz, el seis del mismo mes, donde finalizará su viaje.

Buque Escuela de los futuros oficiales de la Armada

El propósito de un Crucero de Instrucción a bordo del buque-escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ es contribuir a la formación marinera, militar, social y humana de los alumnos embarcados, mediante la instrucción y el adiestramiento en la mar y en puerto. Asimismo, apoya la acción exterior del Estado mediante la presencia naval en diversos puertos.

El buque, al mando del capitán de navío Victoriano Gilabert Agote, cuenta con una dotación formada por 23 oficiales, 22 suboficiales, 132 militares de la escala de Marinería y Tropa, y 4 maestros civiles.

Además de la dotación, el velero lleva a bordo a 80 guardiamarinas pertenecientes a la 417º promoción del Cuerpo General, 147º de Infantería de Marina y 91º de Intendencia.

Con una eslora de 113 metros y una manga de 13 metros, el ‘Juan Sebastián de Elcano’ fue nombrado en el año 2009 Embajador Honorífico de la Marca España. Su silueta es muy conocida por los amantes de los grandes veleros y suele atraer la atención de gran cantidad de público en los puertos que visita.

Galeria

  • ImagenImagen
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00