Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

Delegación de Defensa, Región de Murcia

"I Jornadas Nacionales: Periodismo, Protocolo y Fuerzas Armadas"

Novedades del Órgano Central

“I Jornadas Nacionales: Periodismo, Protocolo y Fuerzas Armadas” organizadas por la Delegación de Defensa en la Región de Murcia.

El viernes 23 de septiembre finalizaron las “I JORNADAS NACIONALES: PERIODISMO, PROTOCOLO Y FUERZAS ARMADAS”, desarrolladas durante los pasados días 21, 22 y 23, en las localidades murcianas de San Pedro del Pinatar, Cartagena y San Javier, y organizadas por la Delegación de Defensa en la Región de Murcia, el Ilustre Colegio Oficial de Periodistas de Murcia y la Asociación Española de Protocolo.

La inauguración corrió a cargo del Delegado de Defensa, el Decano del Colegio de Periodistas, el Presidente de la Asociación Española de Protocolo, la Secretaria General de la Consejería de Presidencia de la Comunidad Autónoma y la Alcaldesa de San Pedro del Pinatar. Cinco conferencias y tres mesas redondas, con más de una treintena de participantes, han permitido debatir y reflexionar desde temas tan de actualidad como la “Directiva de Defensa Nacional y la Cultura de Paz” (TCol. ET Francisco Márquez de la Rubia del IEEE), hasta la realidad de la Comunicación y el Protocolo en el ámbito de las unidades militares y en la industria de Defensa, pasando por la “evolución de la cobertura informativa en conflictos” (Rosa María Calaf, periodista) o las vicisitudes de los freelance en las guerras de hoy (Antonio Pampliega, periodista). A destacar otros ponentes de primer nivel, como el periodista Ginés Soriano (Infodefensa.com), Maggie Bergsma (Directora de Comunicación de Airbus España), Luis Estaire (ex-Vicepresidente de Calidad de General Dynamics Europa), José Andrés Elgarresta (Jefe de Comunicación de Navantia-Cartagena), Pablo Blesa (Vicerrector de relaciones Internacionales de la UCAM), Juan de Dios Orozco (Director de la Escuela Internacional de Protocolo) o José Luis Vidal Coy (profesor de periodismo de la UMU). Resaltar igualmente los militares intervinientes: Coronel ET DEM Carlos J. Medina Ávila (ex--Director de Protocolo del Ministerio de Defensa), Teniente Coronel Manuel C. Rodríguez González (del Gabinete de Comunicación Ministro), Comandante Ana R. Navarro Ramos (Jefa interina de Protocolo del Ministerio), Comandante Florentino Sánchez Conesa (responsable de Comunicación del Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima), Comandante Regino López Fernández (responsable de Protocolo de la BA Alcantarilla), Capitán Luis Verjano Zapata (de la Sección de RR.PP. de la AGA de San Javier), Suboficial Mayor Francisco Moreno Menchón (del RAAA 73 de Cartagena) y el Brigada Alejandro Rodríguez García (del recién creado RINF Zaragoza 5 de Javalí Nuevo, Murcia).

Estas “I Jornadas” han tenido asimismo un altísimo componente práctico, pues se han cursado visitas a la Escuela de la Submarinos “Almirante García de los Reyes”, a la Factoría Navantia en Cartagena (incluido el astillero del S.81), al Club Naval de Oficiales de la Armada y a diversas instalaciones de la Academia General del Aire, donde los participantes asistieron al solemne izado de bandera. La clausura de las Jornadas tuvo lugar en la AGA, donde el Coronel Director del Centro, el Delegado de Defensa, el Decano del Colegio de Periodistas de Murcia, el Presidente de la A.E. de Protocolo y el Alcalde de San Javier entregaron los diplomas a los participantes.

 

Galeria

  • ImagenImagen
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00