Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

Exposición en Caravaca de la Cruz

"Hombres y barcos: la fotografía de la Marina española en el Museo Naval (1850-1935)", abierta al público hasta el 16 de febrero

Novedades del Órgano Central

DD. en Murcia: Exposición “Hombres y barcos: la fotografía de la Marina española en el Museo Naval (1850-1935)”.

 

El pasado día 22 de enero, fue inaugurada en la “Antigua Iglesia de la Compañía de Jesús” de Caravaca de la Cruz, la exposición “Hombres y barcos: la fotografía de la Marina española en el Museo Naval (1850-1935)”, organizada por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa, a través de la Delegación de Defensa en la Región de Murcia, y el Excmo. Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz.

Esta muestra itinerante, que consta de 65 láminas de alto interés documental y artístico (más 6 explicativas), seleccionadas entre los más de 200 valiosos positivos originales de época del libro homónimo y conservados en el Museo Naval de Madrid, recogen la historia y evolución de la Armada Española entre 1850 y 1935, con especial reflejo de los trágicos acontecimientos de final del S. XIX y la creación del arma submarina y la aviación embarcada.

Entre las personas que acudieron al acto inaugural, presidido por el Alcalde caravaqueño, D. José Moreno Medina, y por el Delegado de Defensa en la Región de Murcia, Capitán de Navío D. José Ignacio Marti Scharfhausen, asistieron D. Víctor Martínez-Carrasco Guzmán (Diputado de la Asamblea Regional de Murcia), D. Óscar Martínez García (Concejal de Cultura, Festejos, Patrimonio y NN.TT. del Ayuntamiento de Caravaca), el Jefe del Regimiento de Infantería “Zaragoza nº 5” de Javalí Nuevo, Coronel D. José Manuel Ruipérez Gambín, el Jefe de Estudios de la Academia General del Aire, Tte. Coronel D. Luis González Campanero, Dª Elisa María Giménez-Girón Marín (Hermana Mayor de la Real e Ilustre Cofradía de la Stma. y Vera Cruz de Caravaca) y otras autoridades civiles y militares.

En su alocución, el Delegado de Defensa situó la exposición en el marco ministerial de la difusión de la Cultura de Defensa y agradeció la colaboración prestada por el Ayuntamiento de Caravaca. Por su parte el Alcalde resaltó la importancia de poder ofrecer a los caravaqueños, durante unas semanas, tan significativa muestra de la historia de España y concretamente de la Armada, evento que sin duda aproximará Caravaca de la Cruz a nuestros mares. Tras declarar formalmente inaugurada la exposición por el Alcalde, el Delegado de Defensa otorgó la palabra al Alférez de Navío (RV) D. Ángel I. Fernández Niño, quien contextualizó históricamente las imágenes expuestas, aportando algunos datos de interés y refiriendo anécdotas relacionadas con lo reflejado en las láminas. Tras ello, se procedió a recorrer la exposición, siendo el propio Delegado de Defensa quién respondió a las cuestiones planteadas por las autoridades que disfrutaron de la visita.

La exposición estará abierta al público hasta el viernes 16 de febrero, en horario de 17:30 a 20:30 (de lunes a viernes, excepto festivos).

Galeria

  • ImagenImagen
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00