Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

Exposición en Valencia

“Agua, Fango, Silencios” en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad en Valencia, hasta el 14 de octubre

El Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MUVIM) acoge del 29 de junio al 14 de octubre la exposición “Agua, Fango, Silencios” relativa a la riada que en 1957 anegó Valencia y en la que las Fuerzas Armadas tuvieron un papel preponderante en los trabajos de recuperación de la ciudad.

Se trata de una interesante exposición, en la cual, se puede ver algunos equipos militares que se emplearon y comprobar con material gráfico la importante y esencial participación de las Fuerzas Armadas en la recuperación de Valencia durante y tras la catástrofe. Además están disponibles los estudios realizados por la universidad relativos tanto al periodo previo, durante y tras la riada.

En los videos de la exposición se pueden ver las labores realizadas por los tres ejércitos, como el rescate de personas y el reparto de alimentos de primera necesidad en los momentos iniciales de la riada y las posteriores labores de limpieza de lodo de la ciudad, además de la construcción de puentes temporales y barracones para aquellas familias que se habían quedado sin hogar.

La aportación por parte del Ministerio de Defensa es muy extensa en esta exposición. Pudiéndose destacar que el Museo de Aeronáutica y Astronáutica del Ejército del Aire ha cedido uno de sus helicópteros, el SIKORSKY S55, que participó en las labores de rescate de la riada. También podemos ver una maqueta del puente de madera usado en la riada por el Ejército de Tierra  o el plano de la ciudad que se empleó para dirigir la operación que se conserva en el Museo Histórico Militar de Valencia. También hay una bomba de achique de la época del Museo de la UME. Asimismo podemos ver un despacho de época, así como documentación y elementos personales del General Gómez Guillamón, encargado de dirigir la operación de limpieza de barro de la ciudad.

La exposición ha sido organizada por la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia con la colaboración de la Delegación de Defensa en la Comunidad Valenciana, la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Valencia.

Fecha: del 29 de junio al 14 de octubre.
Horario: Martes a domingo de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 20:00 h; domingos y festivos de 10:00 a 20:00 h.
Lugar: Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad, Carrer de Quevedo, 10, Valencia.
Acceso: Entrada general 2€, tarifa reducida 1 €, sábados, domingos y festivos gratis.

Exposición “Agua, Fango, Silencios”

Galeria

  • CartelCartel
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00