Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

Conferencia en Albacete

"CGTAD: Las Fas españolas en el marco de la OTAN", 15 de mayo a las 19:00 h.

SUBDELEGACIÓN DE DEFENSA EN ALBACETE
            
CONFERENCIA:
“CGTAD: LAS FAS ESPAÑOLAS EN EL MARCO DE LA OTAN”

A mediados de 1999, la OTAN definió un nuevo concepto estratégico que daba por superado el enfrentamiento de bloques propio de la guerra fría y en el que se hacía frente a los nuevos retos.

A partir de este nuevo concepto, la Alianza inicia un proceso de revisión de su denominada Estructura de Fuerzas y nace la necesidad de disponer, permanentemente, de una serie de unidades, medios y, sobre todo, cuarteles generales ya establecidos, fácilmente proyectables, con un alto grado de disponibilidad y capaces de asumir misiones de todo tipo, desde guerra convencional hasta operaciones de ayuda humanitaria. Así nació el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN, HRF(L) HQ, en sus siglas en inglés, con sede en Bétera, Valencia.

Otras naciones, como Alemania, Francia en dos ocasiones, Reino Unido, Italia y Turquía, también fueron dando los pasos para tener en su seno este tipo de estructura. Así, en la actualidad, son siete los Cuarteles Generales Terrestres de Alta Disponibilidad a disposición de la Alianza.

Es el Real Decreto 2015/2004, por el que se crea en el Ejército de Tierra el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, en el que  se establece que será un Cuartel General, de nivel Cuerpo de Ejército, que tendrá carácter nacional y que se pondrá a disposición de la OTAN en la modalidad que se determine. Así mismo, se especifica que deberá estar abierto a la participación voluntaria de personal de las Fuerzas Armadas de otros Estados parte de la OTAN. En la actualidad lo integran militares de nueve países, incluido España.

En su vida operativa, el Cuartel General, ha participado en dos operaciones fuera del Territorio Nacional: en Pakistán, para prestar ayuda a la población tras el terremoto que, en 2005, asoló la región de Cachemira; y en Afganistán, en donde fueron desplegados 200 efectivos del Cuartel General.

El Cuartel General tiene previsto participar y dirigir el Ejercicio “Valiant Linx 18” desplegando físicamente en el Centro de Adiestramiento de Chinchilla durante los días 19 al 28 a.i. de este mes de mayo.

En el ámbito de la difusión de la Cultura de Defensa, en el que la Subdelegación de Defensa en Albacete está firmemente comprometida, y a fin de dar a conocer al ciudadano el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), asignado a la OTAN. y con sede en Bétera, Valencia, la Subdelegación de Defensa ha organizado la conferencia: “CGTAD:  LAS FAS ESPAÑOLAS EN EL MARCO DE LA OTAN”, que será impartida por el Comandante  D. Jaime García-Trejo Arnedo , el día 15 de mayo, a las 19:00 horas, en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Albacete, Paseo de la Libertad nº 5,

Galeria

  • CartelCartel
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00